Hora 14 Palencia y ProvinciaHora 14 Palencia y Provincia
Actualidad
Adif

Adif AV mejora la accesibilidad de la estación de Venta de Baños

Se han instalado tres ascensores panorámicos con capacidad para ocho personas

Estación de Venta de Baños (Palencia) / cadenaser.com

Venta de Baños

Adif Alta Velocidad ha invertido 968.493 euros (IVA incluido) en las obras de mejora de la accesibilidad de la estación de Venta de Baños (Palencia), perteneciente a la línea férrea de ancho convencional Madrid-Hendaya y por la que también discurren las vías de la LAV Valladolid-Palencia-León. Las actuaciones han comprendido la instalación de tres ascensores que facilitan el acceso a los andenes desde el paso inferior peatonal existente. El objetivo ha sido mejorar la accesibilidad a las personas de movilidad reducida.

Se trata de ascensores panorámicos con capacidad para 8 personas cada uno de ellos, 630 kg de carga máxima, cabina de 1,10 x 1,40 m y puertas de 80 cm de anchura. El ascensor del andén 1 se ha colocado próximo al edificio de viajeros. Los trabajos han incluido tanto la obra civil del foso como la instalación propiamente dicha del ascensor. Por su parte, en los andenes 2 y 3 se han instalado los otros dos ascensores. En este caso, la obra no ha incluido la construcción de los correspondientes fosos porque ya se habían ejecutado en un proyecto anterior.

Los trabajos comenzaron han estado condicionados por las dificultades constructivas. Por ejemplo, para reforzar la seguridad del edificio de la estación se ha construido una pantalla de contención de 68 micropilotes, con sus correspondientes arriostramientos metálicos en tres niveles. La excavación por fases también ha sido laboriosa y prácticamente se ha realizado de forma manual al tratarse de un espacio de dimensiones reducidas, de aproximadamente 3 x 3 m.

Además, el ritmo de las actuaciones ha estado condicionado por el elevado número de trenes que circulan por dos líneas en servicio y de gran importancia en el desarrollo ferroviario del Norte-Noroeste. De ahí, que una parte importante de estos trabajos se tuvieron que realizar en horario nocturno, en bandas de mantenimiento y con cortes de tensión.

Otras inversiones

Además de los 968.493 euros destinados a la instalación de los tres ascensores, Adif también ha invertido en la estación de Venta de Baños otros 229.900 euros (IVA incluido) en otras actuaciones realizadas durante el periodo 2016-2017: Colocación de una nueva marquesina para proteger el acceso a las escaleras del paso inferior entre andenes y al edificio principal (vestíbulo) e instalación de iluminación. Adecuación de la señalética en escaleras, paso inferior y vestíbulo.

Acondicionamiento del muro de separación del andén 1 con la vía y del muro de la fachada afectada por la demolición de la marquesina de la estación durante las obras de la plataforma. Refuerzo de la iluminación del paso inferior entre andenes y adecuación de la misma a los niveles exigidos por la normativa de accesibilidad. Nuevos accesos al vestíbulo de la estación desde la vía pública (Avenida de la Estación) mediante la construcción de una nueva rampa y escaleras.

Sustitución del falso techo existente, pintado de paredes y colocación de nuevas luminarias en el vestíbulo. Rehabilitación de las fachadas: reparación, reposición y pintado de los revocos, pilastras, molduras y remates. Revisión y reparación de la cubierta: sustitución de tejas, reparación de canalones y encuentros con los paños de la fachada.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00