Espacio de encuentroEspacio de encuentro
Sociedad
Solidaridad

“Sevilla Contigo, Ciudad Compasiva”

Es una red de ciudadanos sensibilizados y formados para cuidar, acompañar y apoyar a aquellos que sufren

Espacio de Encuentro 19 de mayo de 2018

Espacio de Encuentro 19 de mayo de 2018

26:56

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/003RD010000000569666/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Sevilla

Les hablamos hoy de un proyecto solidario muy particular: “Sevilla Contigo, Ciudad Compasiva”… Se trata de un proyecto de ciudad en la que las personas que enfrentan la enfermedad avanzada y/o fase final de vida se sienten apoyados en todo momento por una red comunitaria. Una red de ciudadanos sensibilizados y formados para cuidar, acompañar y apoyar a aquellos que sufren. Una ciudad cuidadora, que conoce los recursos disponibles que dan vida a los días.

Después de más de un año de intervención atendiendo a más de 60 familias, se ha logrado que la media de cuidadores voluntarios implicados en la atención de cada uno de estos pacientes haya aumentado de 1 a 10.

Este incremento de la red comunitaria ha traído consigo una mejora en la calidad de vida de las personas que afrontan la enfermedad, sobre todo en cuanto a ansiedad, soledad y depresión; una disminución de la sobrecarga emocional y física del/a cuidador/principal gracias a la aparición de estas redes; así como la mejora de la satisfacción de familiares en relación con la atención prestada. Asimismo, se ha conseguido que por primera vez el sistema sanitario, social y comunitario estén juntos e implicados en la atención integral de todas las necesidades de estas personas.

En definitiva, promueven la compasión, entendida como la capacidad de ayudar a aquellas personas que sufren, y sintiendo la enfermedad y final de vida como un motivo de sufrimiento colectivo. Nos acompañan en el estudio Cristina Castillo Rodríguez: Promotora comunitaria de personas que afrontan la enfermedad avanzada y final de la vida en Sevilla Contigo, Ciudad Compasiva de Fundación New Health. Vienen acompañada del voluntario Luis Pérez...

CC.OO. al habla…

Rosa Bergés, la Secretario de Políticas Sociales e Inmigración de CC.OO. Andalucía nos explica la tarjeta de familiar de comunitario

Hoy vamos a tratar un tema relacionado con las personas que se desplazan por toda la Unión Europea a trabajar. Durante la crisis económica se ha producido una importante salida de personas trabajadoras hacia Europa Francia, Bélgica Alemania u otros países, a veces solos y a veces con sus familias, familiares que a veces son inmigrantes. Ahora estamos en una situación en la que muchas de esas personas que se fueron quieren regresar. En las consultas que recibimos en el sindicato nos encontramos con situaciones en las que se mezcla la emigración con la inmigración y el retorno.

Por eso hoy en concreto vamos a recordar

¿Qué es la tarjeta de familiar de comunitario?

Es una tarjeta a la que tienen derecho los familiares no comunitarios de las personas con nacionalidad de alguno de los países de la Unión Europea, se trata de un derecho reconocido en todo el territorio de la Unión

Este derecho se le reconoce a los cónyuges o parejas, a los hijos menores de estos y a los padres o hijos mayores de 21 años cuando sean económicamente dependientes o tengan alguna discapacidad

De forma general la tarjeta les de derecho a moverse libremente por el territorio y a realizar actividades laborales, por cuenta ajena o propia, o también a realizar estudios.

¿Puede un familiar no comunitario de una persona española obtener una tarjeta de familiar comunitario, si está trabajando en otro país de la UE, por ejemplo Alemania?

Si podría, es más, en este caso, tendría que solicitarla en Alemania, de acuerdo a la legislación alemana que desarrolle el derecho de los ciudadanos de Unión Europa.

Lo que sí hay que tener en cuenta es que, es requisito imprescindible que el ciudadano español tiene que estar registrado como residente en Alemania, y también registrado en el Consulado español que le corresponda en función del lugar en el que resida.

¿Y si esa familia decide retornar a España le sirve la misma tarjeta que le dieron en Alemania?

Si se van a desplazarse a España por más de tres meses, es decir de forma definitiva, la tarjeta de Alemania no le sirve en España. Lo que tiene que hacer es acudir a las oficinas de extranjería de la provincia en la que vayan a residir y solicitar el cambio de la tarjeta alemana por la española.

Hay que tener en cuenta que no se pueden tener dos tarjetas de familiar comunitario de dos países distintos.

Hay que recordar, también, que el ciudadano español cuando va a retornar a España tiene que darse de baja en el consulado español en el que estaba registrado, y se tiene que empadronase junto con su familia en el municipio en el que vaya a residir.

Si alguien quiere más detalle sobre los trámites o requisitos específicos pueden solicitarnos información detallada en el punto de información para migrantes (inmigrantes, retornados, emigrantes) en la página Web andalucia.ccoo.es o acudir a alguna de nuestros oficinas en las diferentes provincias.

Sones del Mundo. Tango argentino & Tango flamenco

Esta semana los alumnos y alumnas del aula de Música Sones del Mundo, del Instituto La Arboleda de Lepe, nos detallan las similitudes y diferencias del Tango Argentino y el Tango Flamenco.

Para ello escuchamos a Carlos Gardel, y a Miguel Poveda, respectivamente. Una delicia para los sentidos...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00