ASAJA Soria celebra su asamblea general anual enmarcada dentro del 35 aniversario de su fundación
La OPA apuesta por la unidad de acción reivindicativa ante un futuro de complejos retos con la nueva PAC a la vista
Soria
La Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores de Soria (ASAJA Soria) ha celebrado esta mañana su asamblea general ordinaria en el salón de actos de la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Soria. Esta vez no tocaba renovación de cargos, aunque sí se llevó a cabo el habitual balance de cuentas del año pasado y la presentación del presupuesto del actual ejercicio. Asimismo, se abordó el balance de la actividad sindical de los últimos 12 meses. Durante este período, ASAJA Soria ha mantenido el liderazgo en la defensa de los intereses agrarios, durante unos meses extraordinariamente complicados para el sector por la adversa meteorología y por unos precios ruinosos para las producciones.
En la asamblea, quedó patente que ASAJA Soria se ha convertido en una organización líder, con casi el 70 por ciento del apoyo electoral en las recientes elecciones del campo. A la vez, la junta directiva confesó que seguirá velando para que los asociados tengan la mejor defensa y los máximos respaldos posibles para continuar su labor diaria en el campo; todo ello con una nueva exhibición de unidad entre los cerca de 300 asistentes. El presidente nacional de ASAJA, Pedro Barato, y el máximo responsable de ASAJA de Castilla y León, Donaciano Dujo, asistieron al acto, que estuvo encabezado por el presidente provincial, Carmelo Gómez.
Gómez destacó que llegar a los 35 años, con un apoyo masivo en las urnas y con casi 1.500 afiliados es algo muy relevante. Agradeció “el esfuerzo y el compromiso de todos quienes pusieron a andar la máquina del sindicalismo agrario provincial y a los que han seguido después apoyando las acciones reivindicativas”. También alabó la confianza de todos aquellos que se decantan por los técnicos de ASAJA a la hora de acometer sus gestiones relacionadas con el mundo agroganadero.
También denunció “los desproporcionados costes de los fertilizantes, del gasóleo y de las tarifas eléctricas, en contraste con la situación de precarios precios por la que están atravesando los agricultores y los ganaderos”. Por último, el presidente provincial de ASAJA afirmó que “entre todos tenemos que adaptar nuestro modelo agrario, lastrado por las particulares condiciones orográficas, climáticas y de falta de infraestructuras en Soria, a los nuevos desafíos que se vienen planteando. Y digo esto porque en la provincia de Soria de forma muy destacada, el apoyo institucional a la actividad agraria es vital porque se constituye como elemento indispensable y vertebrador del empleo rural y de la defensa medioambiental, y está en juego ni más ni menos que la viabilidad de nuestras zonas rurales con un desarrollo sostenible y habitado”.
El presidente regional Donaciano Dujo tomó el relevo al presidente provincial, haciendo una reivindicación clara a las administraciones, y es “que pongan solución a la masa de animales salvajes que campan por los campos de la Comunidad y por supuesto en Soria, que matan a 4.000 cabezas de ganado cada año en Castilla y León”. Añadió Dujo que el problema de los animales silvestres pone en riesgo la seguridad de los conductores.
Cerró el discurso de reivindicaciones y felicitaciones el presidente nacional Pedro Barato, quien advirtió que es necesario un plan de caza del lobo que surta efecto en una Comunidad cuya administración regional gasta mucho dinero en paliar los daños que produce esta especie. También insistió en que “Asaja no está de acuerdo en absoluto con el documento de la nueva PAC porque supone recortes de hasta el 15 por ciento”.