Los presos de ETA se cuelan en las Cortes-CLM y se forma el escándalo
El presidente de la Mesa expulsa al diputado popular Francisco Núñez por desobediencia y el PP dice que se incumple el reglamento

Cadena SER

Toledo
Prometía ser un pleno breve para la costumbre. Con un orden del día muy reducido. y una Proposición No de Ley del Grupo Socialista, relativa a la inversión en mantenimiento en obras de mejora de la carretera N-430.
Precisamente en este punto el debate caminaba por los cauces habituales hasta que el diputado popular Francisco Núñez en su turno de palabra sacaba a relucir a los presos de ETA y los relacionaba con Podemos, formación que apoya y gobierna con Emiliano García-Page.
La afirmación disgustaba al presidente Jesús Fernández Vaquero que suspendía el pleno por una cuestión de orden, tras llamar la atención varias veces al diputado popular que seguía hablando, sin reconducir su intervención al tema del debate
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Escucha el momento que ha motivado la suspensión del pleno
Una vez más, las Cortes regionales trasladaban la imagen de un patio de colegio, aunque en la retransmisión web, primero se cortó el sonido y posteriormente desaparecía la imagen.
El pleno se reanudaba a las doce y nueve minutos con la intervención del portavoz popular Francisco Cañizares, que pedía un informe jurídico a cerca de la expulsión previa de su compañero de grupo, al que se permitía incorporarse en las preguntas orales, pero él ha rehusado, explicaba el presidente de las Cortes, quien subrayaba la desobediencia clara y manifiesta por parte de Francisco Núñez, que no volvió a defender la posición del PP en este punto.
Podemos se querella
La diputada de Podemos en las Cortes de Castilla-La Mancha y secretaria de Organización de la formación morada en la región, María Díaz, ha anunciado que su partido presentará una querella criminal contra el diputado del PP Francisco Núñez por decir, en el pleno de las Cortes celebrado este jueves, que es "indigno defender a los asesinos de ETA y que estén en el Gobierno de Emiliano García-Page", en referencia a los miembros de la formación morada en el Ejecutivo.
Díaz ha manifestado, durante una rueda de prensa posterior a este pleno, que las declaraciones de Núñez han sido "miserables, mezquinas y repugnantes" y ha considerado que Núñez debería dimitir como diputado de las Cortes "por dignidad", ya que "en democracia no todo vale".




