Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Tres doctoras de Leganés premiadas por su trabajo sobre cómo abordar el duelo

Apuestan por el entorno social, familiar y de recursos, para mejorar su situación

Imágen de una doctora de familia atendiendo a un paciente. / Kirill Kukhmar (TASS (Getty Images))

Imágen de una doctora de familia atendiendo a un paciente.

Leganés

Jara Cubillo, Rocío Ruiz e Isabel Manrique, doctoras del centro de salud de Leganés Norte han conseguido el primer premio al Póster del Congreso de la Sociedad Madrileña de Médicos de Familia y Comunitaria. El tema elegido ha sido la ‘Prescripción social para abordar el duelo’

En él se presenta el caso clínico de una paciente de la doctora Cubillo que tras perder a su esposo de forma súbita está sufriendo problemas físicos y psicológicos que no se solucionan solo con fármacos. “Tiene problemas de insomnio, ansiedad, depresión…, y en estos casos es recomendable ver cómo es su entorno familiar de apoyo, sugerirle actividades o que utilice recursos públicos que le ayuden”. Y es que no es lo mismo quien “está muy arropado”, que quien está más sólo o tiene una situación socioeconómica precaria.

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Jara Cubillo, médico de Familia del centro de salud Leganés Norte, habla del premio que le han concedido a ella y a otras dos compañeras.

00:00:0000:06
Descargar

La apuesta de estas tres doctoras va por ese complemento a través de tejido familiar y los recursos que ofrecen las instituciones o los colectivos sociales del barrio y la ciudad. Es lo que se denomina“prescripción social”. Dice Jara que en comunidades como Asturias o Andalucía esto ya se tiene en cuenta y se dispone de información de los “recursos sociales del entorno”, pero es en Inglaterra donde la prescripción social ya se tiene protocolizada. Cubillo asegura que las tres premiadas se sienten muy satisfechas, aunque reconoce que no se lo esperaban.

El Congreso de la Asociación médica se celebró en la Facultad de Ciencias de la Salud de de la Universidad Rey Juan Carlos.

Pilar García

Pilar García

Pilar García González es Licenciada en Ciencias de la Información (Periodismo) y redactora de informativos...

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir