Últimas noticias Hemeroteca

Sábado, 20 de Julio de 2019

Otras localidades

El Gobierno vasco va a reformar la "obsoleta" Ley de Protección Animal

Está en vigor la norma de hace 25 años y la dirección de Agricultura está trabajando en un borrador que apuntará a "máximos"

El Gobierno Vasco está trabajando en la elaboración de una nueva Ley de Protección Animal que sustituya a la de 1993. Con 25 años, la actual se ha quedado "obsoleta" y pretende, según explica el ejecutivo, "ampliar el concepto habitual de 'animales de compañía' para acoger el de 'animales domésticos".

En este sentido, explica la directora de Agricultura y Ganadería, Ikerne Zuluaga, que el objetivo es atender a las demanadas sociales y, por eso, como punto de partida, se va a ampliar el foco desde la definición. Es decir, si antes solo hacía alusión a perros y gatos, ahora busca recoger bestias de carga o perros de guarda, además de las especies destinadas a ganadería y producción, de forma que abarcará a aquellos que tradicionalmente han estado desprotegidos. Así pues, Zuluaga anuncia que aspira a "ir a máximos en lo que se pueda", ya que "la sociedad en la que estamos tiene muy asumido que el bienestar animal es un punto importante y tenemos que regularlo y ordenarlo".

Por ello, espera tener un borrador para contrastarlo con colectivos animalistas y el sector primario a finales de año. Entre las líneas maestras que plantean está incorporar a la ley las mutilaciones estéticas de animales como infracción, restringir el comercio de mascotas o introducir, como obligación de los dueños, el que se facilite el ejercicio físico, teniendo en cuenta sus necesidades fisiológicas y etológicas, además de proporcionarle alojamiento, agua y cuidados. Asimismo, amplía el concepto de abandono para facilitar una nueva adopción.

Por otro lado, también entrará de lleno en las competiciones deportivas con un sistema "más estricto" y, respecto a los animales de producción, se prevé establecer un sistema de infracciones y sanciones que "garantice de una manera más efectiva el cumplimiento de la normativa europea"

En definitiva, estas son las carencias detectadas en la ley actualmente en vigor, aunque el debate todavía está abierto y la tramitación, apunta Zuluaga, va para largo. Sin embargo, los primeros pasos ya se han dado y en diciembre el Congreso aprobó por unanimidad acabar con la "cosificación" de las mascotas.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?