Últimas noticias Hemeroteca

Jueves, 12 de Diciembre de 2019

Otras localidades

La Xunta no ve necesario otro Plan de Normalización, como reclama la RAG

Profesores y artistas exigen políticas activas que den "prestixio ao galego"

Participantes en El Coruñés Opina /

Ha finalizado la Semana das Letras con la reclamación unánime de instituciones, entidades sociales, profesorado y gente del mundo de la cultura, de un cambio de rumbo a la Xunta de Galicia en sus políticas sobre el gallego. Para la Real Academia Galega, el Decreto del Pluriligüismo fue claramente dañino y perjudicial para la lengua propia de Galicia. Demanda un nuevo Plan de Normalización Lingüística. La Xunta rechaza esa posibilidad porque no lo ve necesario.

A Mesa pola normalización responsabiliza directamente al gobierno Feijóo de la caída del uso del gallego entre los más jóvenes, cifrada en un 20% entre niños y niñas de 5 a 14 años.

Y cantantes como Sés reivindican la apuesta por la lengua materna, frente a la resignación y "o deixar facer da Xunta".

Alumnos del Hogar Santa Margarita han participado en la inicitiva "21 días en Galego", para impulsar el uso del idioma también en la adolescencia.

Solamente el 31% de lo gallegos utiliza, siempre, el idioma autóctono para hablar. La transmisión oral se está perdiendo. Darle el mismo prestigio que tiene el catalán o el euskera es una de las claves principales para evitar que se cumplan los peores presagios sobre el futuro de la lengua propia de Galicia.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?