Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 10 de Diciembre de 2019

Otras localidades

La UPV/EHU, en la nueva vacuna contra la malaria

Segun revela en la SER el responsable del equipo de investigadores, Jose Luis Pedraz, aspiran a ultimar una vacuna de amplio espectro y tienen muy buenas expectativas, aunque prefieren ser prudentes

La Organización Mundial de la Salud calcula que cada año mueren algo más de 430.000 pacientes por malaria y 200 millones más contraen la enfermedad, principalmente por la picadura del mosquito que transmite el parásito contra el que, desde hace años, lucha la ciencia para desarrollar una vacuna eficaz. Manuel Patarroyo ha comenzado una nueva investigación que espera finalice a finales de este año y que ha probado ya en monos. Su objetivo es lograr una inmunidad cercana al 97%. Con él, va a trabajar un equipo de la UPV/EHU frente al que está Jose Luis Pedraz, catedrático de Farmacia y Tecnología Farmacéutica e investigador y que asegura en la SER "que son conscientes de que tienen en sus manos un trabajo determinante", de ahí su prudencia.

Pedraz asegura que Patarroyo les va a facilitar los péptidos que ha diseñado. A partir de ahí, van a "formular micro y nanotecnología creando micro y nanopartículas que van a tener un efecto inmunopotenciador", lo que puede ser beneficioso para proporcionar un alto grado de protección. Este equipo, que ya trabajó con Patarroyo anteriormente, pretende ahora hacer efectivos esos resultados preliminares del colombiano que inicialmente son tan buenos. Son conscientes de que puede ser una vacuna determinante porque, según Pedraz, "si se consigue la efectividad que Patarroyo ha encontrado en animales en seres humanos, los beneficios serían muy importantes". Y es que hablamos de una vacuna que "confiere protección frente a un elevado número de cepas y de variantes genéticas", la auténtica novedad de esta vacuna.

Están esperanzados y, a su juicio, "va a funcionar bien" aunque prefiere no crear falsas expectativas. Pedraz asegura que "las probabilidades de éxito son altas, pero quedan una serie de obstáculos antes de que se vean cumplidas". Son conscientes "pero prudentes". Hay mucho trabajo en investigación, dice, y en la aplicación de nuevas tecnologías, pero "la prueba de fuego final llegará con la aplicación de la vacuna a seres humanos, aunque cabe pensar que los resultados globales pueden ser muy interesantes".

Este equipo de la UPV/EHU calcula que tiene por delante "5 o 6 meses de trabajo". Respecto a las previsiones de Patarroyo, que anuncia esta nueva vacuna de la malaria para finales de año, Pedraz dice que puede ser factible, aunque no descartaría que esté finalizada a principios del año que viene.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?