Sociedad

Ignacio Romaní no podrá investigarse a sí mismo en Aguas de Cádiz

La empresa pública disuelve la comisión sobre Romaní y acuerda estudiar acciones judiciales

Reunión de un consejo de administración de Aguas de Cádiz / Cadena SER

Cádiz

Finalmente el concejal del PP Ignacio Romaní, uno de los hombres fuertes del anterior gobierno de Teófila Martinez, no podrá investigarse a sí mismo. Podemos, Ganar Cádiz y PSOE han decidido esta misma noche en el consejo de administracion de la empresa pública Aguas de Cádiz disolver esa comisión de investigación ante la cerrazón de los populares, que no han querido proponer otro nombre distinto al de Romaní como su representante.  Aguas de Cádiz iba a abrir esta investigación interna para aclarar los pagos de 42.000 euros que Romaní autorizó entre 2011 y 2015 al director de su tesis universitaria, Carlos Guillén. 

Los representantes de Podemos, Ganar Cádiz y PSOE en el Consejo de Administración de Aguas de Cádiz han sido los que han trasladado al presidente de la empresa municipal, Álvaro de la Fuente, que tome las medidas oportunas, "ante las instancias que correspondan", para esclarecer la relación entre Aguas de Cádiz y Guillén. "Nuestro único objetivo es que se esclarezcan los hechos con todas las garantías", ha asegurado la concejala socialista y consejera de Aguas de Cádiz, Mara Rodríguez

"Durante el desarrollo del Consejo de Administración hemos solicitado a Ignacio Romaní que no forme parte de la comisión de investigación, ya que desvirtúa la finalidad de la misma y supone un obstáculo y una total falta de objetividad. No se puede ser juez y parte", expuso Mara Rodríguez. "Lamentablemente, se ha negado a traspasar la representación del Partido Popular a manos de alguno de sus compañeros por lo que, a propuesta del PSOE, se ha aprobado dejar sin efecto la comisión de investigación y que sea el presidente de la empresa, como máximo representante de la misma, el que lleve a cabo las acciones oportunas para llegar al fondo de este asunto", explica Rodríguez.

"Los socialistas estamos trabajando para que se llegue al fondo de este asunto con todas las garantías. Los gaditanos tenemos derecho a saber si se hizo un mal uso del dinero público y, una comisión de investigación de la que formara parte Romaní, quedaba totalmente desvirtuada. Por ello, una vez que se ha negado a no formar parte de la misma, será el presidente quien actúe, en base a su competencia y responsabilidad, para esclarecer lo sucedido", asegura la consejera socialista.

De la Fuente ha asegurado que Aguas de Cádiz ha ofrecido a Romaní la oportunidad de "defenderse y aclarar lo ocurrido" y ha rechazado la "cerrazón del PP" para "vulnerar la ética y la transparencia".

Ahora, al disolverse la comisión interna, los servicios jurídicos de la empresa han sido encomendados a preparar una denuncia. El presidente de Aguas de Cádiz explicó hace unos días que Romaní podía ser investigado por posibles delitos de prevaricacion, fraude o malversación.

 

Pedro Espinosa

Pedro Espinosa

En Radio Cádiz desde 2001. Director de contenidos de la veterana emisora gaditana. Autor del podcast...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00