Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 23 de Septiembre de 2019

Otras localidades

El Clínico rechaza el traslado e ingreso de una paciente con Alzheimer desde León

La mujer de 75 años lleva hospitalizada cerca de un mes en León por una traqueotomía de urgencia, mientras que el Hospital Clínico San Carlos no acepta la solicitud de traslado y su posterior ingreso, ya que no lo considera necesario, a pesar de que el informe médico del hospital leonés diga lo contrario.

Mercedes, con 75 años, tiene Alzheimer en uno de los estados más avanzados de la enfermedad. Su marido, Nemesio, a sus 76 años nos reconoce que hace ya tiempo que su mujer no se mueve, ni tampoco habla, pero aun así continuaba cuidándola en su domicilio de Madrid. Hace un mes que fueron a León a pasar unos días y fue allí, el día 23 de abril, cuando la mujer sufrió una disnea por la que tuvieron que practicarle una traqueotomía de urgencia.

Al día siguiente el personal del Hospital de León comenzó las gestiones para el traslado de Mercedes a su hospital de referencia, en este caso el Hospital Clínico San Carlos de la capital. Pero después de un mes las tres respuestas que han recibido por parte del centro madrileño son negativas.

En las resoluciones donde se rechazan las peticiones de traslado e ingreso se justifican diciendo que “la paciente no cumple con los criterios médicos de ingreso”. Una justificación que contradice el informe médico elaborado en León, y al que ha tenido acceso la Cadena SER, donde se define a la paciente como una persona con una “severa discapacidad” que “precisa cuidados de enfermería”.

Durante estos 30 días su marido, Nemesio, ha llegado a plantearse costear él mismo el traslado en una ambulancia, pero dice no haberlo hecho por que “el problema viene al no poder estar ingresada una vez se encuentre -de nuevo- en Madrid”. Se muestra muy molesto con la administración, porque dice estar viviendo una “situación de indefensión” en la que los médicos de Madrid, los mismos que rechazan la petición, están “diagnosticando a mi mujer a 300 kilómetros de distancia”.

Desde el Hospital Clínico San Carlos de Madrid aseguran que las negativas obedecen únicamente a un criterio médico, que viene marcado por la decisión de los servicios de Otorrinolaringología y Geriatría.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?