Música

Olatu Talka celebrará los 77 años de Bob Dylan

San Sebastián acogerá a partir de este viernes 25 de mayo la 9º edición de Olatu Talka con un total de 183 actividades

Imagen de archivo de Olatu Talka 2017. / OLATU TALKA

San Sebastián

San Sebastián acogerá a partir de este viernes 25 de mayo la novena edición de Olatu Talka, el festival de los ciudadanos donostiarras, que celebrará el 77 cumpleaños de Bob Dylan con un concierto en el que artistas vascos interpretarán las canciones del músico estadounidense.

Un total de 183 actividades se repartirán por el centro y los barrios de la capital guipuzcoana, donde además de la música, tendrá cabida la poesía, la danza, el teatro, el cine, los juegos infantiles, las actividades deportivas y solidarias o las ligadas al medio ambiente.

Este noveno Rompeolas se clausurará el domingo 27 y tendrá un acto principal en la plaza de Zuloaga, un evento contra la violencia sexista en el que una bufanda de 4 kilómetros tejida por los ciudadanos servirá como punto de partida a una coreografía de la bailarina Elene Castro que protagonizarán sus alumnos de la escuela pública de Elorrio (Bizkaia).

Las actividades programadas las han presentado hoy en rueda de prensa algunos de sus impulsores junto al director del Olatu Talka, Jon Aizpurua, y el alcalde de San Sebastián, Eneko Goia, que ha dicho que este festival "empieza a tener una historia importante" y que la décima edición habrá que "pensarla bien".

El concierto homenaje a Bob Dylan tendrá lugar el sábado 26 en el bosque de Miramón, dos días después del cumpleaños del autor de "Like a Rolling Stone".

"Zorionak Bob Dylan!" se encuadra en el festival folk Basoka, creado en 2015, que se aparta de la línea de sus anteriores ediciones al darle carácter monográfico y que contará con las intervenciones de artistas que están empezando y de otros que llevan tiempo en los escenarios, como Joseba Irazoki, Ane Leux, Eneritz Furyak, Rafael Berrio, Mikel Azpiroz, Pedro García e Iker Lauroba.

Cada uno de ellos ha elegido el tema de Dylan que interpretarán, del que harán su propia versión, unos en inglés y otros en euskera o castellano, ha explicado Gratxina Lertxundi, de la promotora musical Gure Bazterrak.

La música será una de las opciones destacadas del Olatu Talka, con más de 40 conciertos repartidos por la ciudad, a diferentes horas y para todos los gustos.

Uno de los barrios que se volcará con el festival será Añorga, donde hace unas semanas se inició un proceso para ganar para el vecindario un espacio de paso de Cementos Rezola utilizado como aparcamiento.

El domingo se "inaugurará" como plaza, a la que se dará el nombre que elijan los vecinos en un proceso de participación. Además, durante el Rompeolas se van a celebrar actividades con bertsolaris y dantzaris, a modo de "simulacro" con el fin de ver cómo funciona ese lugar para organizar eventos culturales, ha explicado el arquitecto Ekain Olaizola.

La creación de una gran pieza de cerámica en la sede de Undermont de Igeldo y la celebración del Día del Mercado en el barrio del Antiguo son iniciativas programas para el sábado, la jornada que agrupa el mayor número de propuestas.

Un recorrido sobre pájaros y otros animales por Aiete, un curso de bicicleta de montaña en Intxaurrondo, sendos talleres de yoga y taichí en Loiola y una proyección en Altza de cortometrajes acerca del barrio forman también parte del extenso programa del Rompeolas 2018.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00