Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 20 de Noviembre de 2019

Otras localidades

Guerra augura el éxito electoral de C's por su discurso español en Cataluña

El exvicepresidente del gobierno atribuye el éxito de Ciudadanos en Cataluña a que la formación de Rivera ha asumido el discurso sobre la unidad de España que tenía la izquierda antes de hacerse nacionalista

El exvicepresidente del gobierno ha inaugurado este lunes en la Fundación Cajasol las terceras jornadas Letras en Sevilla presentadas por el escritor Arturo Pérez Reverte y el periodista Jesús Vigorra /

Durante más de una hora el exvicepresidente del gobierno Alfonso Guerra ha reflexionado sobre la unidad de España. Una conferencia en la que, bajo el título '¿Qué es España?', Guerra se ha expresado especialmente crítico con los prejuicios de la izquierda para defenderla sin ambages. Se puede gritar, ha dicho, Visca Cataluña y Gora Euskadi pero "no se acepta la expresión Viva España so pena de recibir el anatema de 'facha' por los impostores" de la que ha llamado "izquierda de salón".

El exvicepresidente del gobierno ha inaugurado este lunes en la sede de la Fundación Cajasol las terceras jornadas Letras en Sevilla coordinadas por el escritor Arturo Pérez Reverte y el periodista Jesús Vigorra. Guerra, que ha hecho un repaso de la idea de España a lo largo de la historia, cree que el éxito de Ciudadanos en Cataluña llega cuando la izquierda decide hacerse nacionalista. "Llega entonces un grupo de origen conservador que toma ese discurso, y claro, ganan", dice el exvicepresidente que también se ha preguntado "¿Cómo no se dan cuenta estos de izquierda que con el discurso que tenían antiguamente, es como se gana?. Y añade Guerra, no solo han ganado en Cataluña sino que "van a ser premiados en toda España".

"Es la España de la infamia la que va ganando terreno", asegura Alfonso Guerra, para quien el concepto de España está siendo abandonado como algo del pasado y hay quien se acobarda y "se pone de rodillas ante cualquier nacionalista antes que defender lo que es común".

El exvicepresidente del gobierno cree que los nacionalistas "han aprovechado la debilidad del Estado a causa de la crisis económica y la errónea gestión de la misma para saltar sobre el Estado buscando su destrucción por centrifugación". Y añade que el nacionalismo catalán ha intentado "la secesión de España con el apoyo irresponsable de gran parte de los medios de comunicación de Cataluña y la benevolencia de algunos intelectuales y los sindicatos", que asegura "no saben lo que está en juego".

Guerra, que como Indalecio Prieto cada día se siente más español, ha animado "a los progresistas a despojarse de sus prejuicios y proclamar su patriotismo".  Lo ha hecho instantes antes de recibir un prolongado aplauso al término de su intervención.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?