Sociedad
Riadas

La declaración de emergencia, un mes después de la riada

La Confederación Hidrográfica del Ebro solicita la 'declaración de emergencia' para poder llevar a cabo las primeras actuaciones en la última riada del Ebro. Serán 6 millones de euros que se destinarán a reparación de motas

El río a su paso por Novillas, el pasado mes de abril / Guardia Civil

Zaragoza

La Confederación Hidrográfica del Ebro va a solicitar hoy mismo la 'declaración de emergencia' para poder llevar a cabo las primeras actuaciones en la última riada del Ebro. Serán 6 millones de euros que se destinarán a reparación de motas fundamentalmente a la espera de poder acometer el resto de medidas una vez que el nivel del agua baje. Este fin de semana, alcaldes de localidades ribereñas  seguían sin noticias un mes después de la riada, que dejó 14.200 hectáreas inundadas.

Como informaba María García Rodríguez, secretaria de Estado de Medioambiente,  entre esta semana y la que viene comenzarán las obras para reparar los daños tras la riada del Ebro sufrida el pasado mes de abril. "Ese sería un primer bloque de actuaciones que se ha valorado en 6,5 millones de euros y después, posteriormente, cuando ya el nivel de aguas haya bajado totalmente y lo permita, empezaremos la siguiente fase de actuaciones, que se estima entre 20 y 25 millones de euros".

Estas actuaciones  siguen la línea de las que ya se llevaron a cabo en 2015, cuando "se invirtieron más de 30 millones de euros en actuaciones que han demostrado que fueron eficaces a la hora de producirse este episodio". Además, "hay que recordar que hay infraestructuras de caminos naturales que competen al ministerio y luego están los seguros agrarios, a través de la cobertura que hay en esa zona" donde "el nivel de aseguramiento es muy importante y ya están funcionando los peritajes para poder dar las correspondientes ayudas". 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00