Última hora

FRANCIA Detenido el hombre que amenazaba con inmolarse en el consulado de Irán en París

Hora 14 Madrid Norte
Actualidad
Alcobendas

UPyD propone ‘paradas antiacoso’ en las líneas nocturnas de autobuses de Alcobendas

La propuesta quiere que mujeres y menores puedan solicitar que se paren los autobuses en lugares cercanos a sus viviendas para evitar situaciones de acoso

Una mujer se baja de un autobús nocturno / UPyD Alcobendas

Alcobendas

Unión Progreso y Democracia va a presentar en el próximo pleno municipal una iniciativa para que las mujeres y los menores puedan solicitar a los conductores de autobuses urbanos paradas en lugares intermedios cercanos a sus viviendas. Estas paradas intermedias se establecerán especialmente en líneas nocturnas, zonas despobladas, poco transitadas o con problemas de iluminación.

El portavoz de UPyD en Alcobendas, Miguel Ángel Arranz ha explicado que el objetivo de esta medida es prevenir situaciones de robos, insultos o incluso acoso sexual que sufren muchas mujeres al volver a su casa desde el trabajo o de salir de fiesta. Arranz ha afirmado que la medida ya se ha implantado en otras ciudades como Vigo o Vitoria.

Para apoyar la propuesta UPyD ha presentado informes técnicos del Ministerio de Igualdad donde se observa que al reducir el tiempo y la distancia que mujeres y menores caminan en solitario por la noche decrecen de forma exponencial las denuncias por acoso y la percepción de miedo e inseguridad.

Miguel Ángel Arranz, portavoz UPyD Alcobendas sobre su propuesta de 'paradas antiacoso' en las líneas nocturnas de autobuses

Si sale adelante esta iniciativa, el ayuntamiento de Alcobendas tendrá que negociar con el Consorcio de Transportes para que las‘paradas antiacoso’ se implanten en autobuses nocturnos y especialmente en zonas despobladas como el Polígono Industrial, La Moraleja y el Arroyo de la Vega o los nuevos barrios de Valdelasfuentes y Fuentelucha.

La medida se incluye en un Plan Especial de Seguridad y Prevención de Delitos contra las Mujeres y contempla otras medidas como coordinar a Policía Local y Casa de la Mujer para que se ofrezcan talleres de defensa y autoprotección o la elaboración de un folleto con las herramientas públicas al servicio de mujeres y menores para denunciar situaciones de abuso, acoso o agresiones sexuales.