Sociedad
DONACIÓN

La biblioteca personal de Valle Inclán, para la USC

Una pequeña muestra de los libros de la biblioteca personal de Valle / USC

Santiago de Compostela

Hay 600 libros dedicados, entre otros, Campos de Castilla, de Machado o Poema en catro tempos, de Eduardo Blanco Amor. Se trata de mensajes cariñosos de los autores que admiraban a Valle-Inclán y al que escribían calificativos como genio, inimitable y divino.

La donación de la biblioteca personal de Valle-Inclán a la universidad en la que estudió suma 5.000 volúmenes, además de numerosos tomos encuadernados y de un centenar de carpetas con documentación, recortes de prensa y críticas sobre los estrenos de sus obras.

Este legado que se integrará en los fondos de la Biblioteca Xeral de la USC ayudará a los investigadores a conocer más profundamente a este clásico de la literatura. Queda por hacer la catalogación de los fondos recibidos.

La nueva documentación proporciona "una imagen de la totalidad" respecto de Valle-Inclán; es, el acceso "al taller del escritor". Con esta metáfora, la directora de la cátedra Valle-Inclán, Margarita Santos Zas, describía la importancia de la cesión a la USC del legado del escritor. "Es una maravilla tener esto", añadía, porque podemos conocer también qué le interesaba, qué leía y la relación que tenía con escritores e intelectuales de su época.

La USC contaba ya con todos los manuscritos de Valle; la donación que se formaliza ahora la convierte en centro de referencia internacional sobre el autor.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00