Política

El reglamento de la Asamblea podrá sancionar a los diputados con ausencias injustificadas

También se recoge que el discurso ante la Cámara sea "presencial, personal e ininterrumpido", evitando que diputados huidos en el extranjero o en prisión preventiva pudieran intervenir mediante videoconferencia, como ocurre en el Parlament catalán

El reglamento de la Asamblea podrá sancionar a los diputados con ausencias injustificadas / Asamblea Regional

Murcia

Los diputados de la Asamblea Regional que tengan ausencias injustificadas serán sancionados con suspensiones de empleo y sueldo, según recogerá el Reglamento de la Cámara que está reformando una ponencia parlamentaria.

La presidenta de la ponencia y de la Asamblea Regional, Rosa Peñalver, ha señalado que el régimen sancionado "estaba tan diluido hasta ahora" que era "muy difícil" sancionar a parlamentarios que faltaban reiteradamente por razones personales o judiciales durante meses sin justificar esas ausencias.

Peñalver ha aclarado que el Reglamento recogerá que los diputados que obren de esta manera serán sancionados, si bien se perfilará posteriormente los detalles sobre las infracciones, que podrán alcanzar la suspensión de empleo y sueldo.

Además, la ponencia ha contemplado que el texto recoja que el discurso ante la Cámara sea "presencial, personal e ininterrumpido" para evitar situaciones que se han estudiado realizar en otros parlamentos, en alusión a que los diputados del Parlament catalán huidos n el extranjero o en prisión preventiva pudieran intervenir mediante videoconferencia. "Parece una tontería y una obviedad, pero no lo recogía", ha apostillado Peñalver.

Además, el nuevo reglamento recogerá el voto telemático cuando el parlamentario padezca una grave enfermedad o esté de baja por maternidad o paternidad.

Finalmente, la ponencia ha determinado que todas las comisiones sean públicas y que las alusiones durante un debate puedan ser contestadas no sólo cuando se refiere a un diputado, como se recoge actualmente, sino a un grupo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00