Hoy por Hoy Locos por ValenciaHoy por Hoy Locos por Valencia
Actualidad
Hoy por Hoy Locos por Valencia

Más muertes por suicidio que por accidentes de tráfico

La Conselleria de Sanitat de la Generalitat Valenciana impulsa una campaña para prevenir el suicidio, un tema silenciado y tabú que provoca un muerto al día en la Comunitat

Más muertes por suicidio que por accidentes de tráfico

Más muertes por suicidio que por accidentes de tráfico

Valencia

La consellera de Sanitat Universal i Salut Pública de la Generalitat Valenciana, Carmen Montón, explica en Hoy por Hoy Locos por Valencia la campaña de concienciación sobre la problemática del suicidio, que en 2016 provocó 336 muertes.

Según Montón, no hay percepción social de la magnitud de este problema. En la Comunitat hay 6,8 casos por cien mil habitantes, por debajo de la media Española, pero ello no debe ser consuelo.

Este plan que ya se presentó el año pasado, pretende dar un paso más implicando a los medios de comunicación para visibilizarlo y eliminar tabús. Aunque se cree que no se debe hablar de ello para no incitar al suicidio, se debe informar de forma adecuada y ayudar a prevenir, eliminando el estigma de este problema que afecta a muchas personas y a sus familiares.

Además de la actuación puramente asistencial, se pretende establecer un código suicidio con riesgo bajo, medio y alto, que puede identificar el problema para evaluar la tentativa suicida de una persona y aplicar las herramientas terapéuticas necesarias.

Toda esta información está disponible en la página web que ha dispuesto la Conselleria.

La campaña viene acompañada de una guía para medios de comunicación elaborada junto a la Unió de Periodistes, que ayuda a tratar, entender y abordar las informaciones relacionadas con esta problemática, para que no se hable sólo del suceso, sino que ayude a resolver el problema. Recordemos que en la Comunitat Valenciana el número de suicidios triplica la cifra de muertes por accidentes de tráfico.

Amadeo Salvador

Editor de Hoy por Hoy Locos por Valencia

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00