Hoy por Hoy Madrid SurHoy por Hoy Madrid Sur
Actualidad
Leganés

‘Cartas desde el manicomio’

Publican la correspondencia de los pacientes del psiquiátrico de Leganés hasta mediados del siglo XX

Imagen de archivo de una institución psiquiátrica abandonada / Getty Images

Leganés

“Hay cartas terribles como la de una madre internada que, en plena posguerra, pide a su marido que le dejen ver a sus cuatro hijos, hacer las trenzas a su niña”, reconoce Olga Villasante, psiquiatra en el Hospital Universitario Severo Ochoa y autora de ‘Cartas desde el manicomio’ (Ed. La Catarata) un libro que recoge la correspondencia que enviaban a sus familiares los pacientes del Centro de Dementes Santa Isabel de Leganés (hoy en día Instituto Psiquiátrico ‘José Germain’) durante los siglos XIX y XX. "Es una manera de dar la voz a los pacientes, muchas veces los profesionales no les escuchamos", señala.

‘Cartas desde el manicomio’

18:49

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1526982214_961216/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Olga Villasante, psiquiatra en el Hospital Universitario Severo Ochoa y autora de ‘Cartas desde el manicomio’ / SER Madrid Sur

El libro es fruto del trabajo en las tesis doctorales de Ana Consegleri, Paloma Vázquez de la Torre, Raquel Tierno y Ruth Candela, con la colaboración del investigador del CSIC Rafael Huertas. Han encontrado medio centenar de cartas en el periodo 1900-1952, que era en el que se centraba la investigación. “El número es pequeño porque el analfabetismo era común y muchos de los pacientes eran pobres”, nos revela.

Aunque el trabajo se inicio para estudiar los datos y diagnósticos de los pacientes allí ingresados, en muchas fichas se toparon con las cartas y con las historias personales que se leen entrelíneas. Misivas en las que se criticaban los tratamientos, los profesionales (especialmente a las monjas que ejercían de cuidadoras) o se pedía ayuda a los familiares para salir de allí. Las cartas nunca salieron del manicomio. “En algunos casos nos queda la duda de algunos diagnósticos y sobre todo que los pacientes tuvieran que permanecer ingresados allí toda la vida”, asume ahora, y específica el caso de las mujeres que necesitaban el sí de la familia para poder salir del centro.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00