Sociedad

Un plan urgente y otro a largo plazo para Ezkerraldea y Meatzaldea

La conclusiones de la ponencia que se presentan este jueves en el Parlamento Vasco recogen la creación de un 'Plan de Choque' y un 'Plan Estratégico Interinstitucional' para reactivar estas dos zonas de Bizkaia y Enkarterri

Jon Rojas

Bilbao

El Parlamento Vasco aprobará mañana la ponencia sobre situación económica de Ezkerraldea, Meatzaldea y Oarsoaldea que ha venido desarrollando durante los últimos meses con numerosas comparecencias. Cadena SER Euskadi ha tenido acceso a la propuesta del informe que recoge, entre otras cosas, las conclusiones y las recomendaciones paa estas zonas.

Esta propuesta refleja una serie de conclusiones a raíz de las diferentes comparecencias que han pasado por la cámara y señala a estas zonas de Ezkerraldea y Meatzaldea, incluyendo además también a Enkarterri, como algunos de los entornos más desfavorables de Euskadi y que precisan atenció prioritaria por parte de las instituciones.

En su análisis el informe recoge unos déficits que, en algunos casos, califica de estructurales. Déficits entre los que destacan tener el primer puesto en el índice de envejecimiento, un desempleo en torno al 20% que se dobla en el caso de los jóivenes, fracaso escolar (un 30% en Ezkerraldea) o un incremento de la tasa de pobreza real, entre otras. Ante este panorama, el informe concluye que son zonas que precisan de atención prioritaria por parte de las instituciones y proponen dos planes, uno de carácter inmediato y otro a más largo plazo.

El Plan de Choque

Sería lo inmediato, un 'Plan de Choque' para atender de manera urgente las necesidades actuales y que debe coordinarse con las políticas sociales. Un plan para el que se propone un plazo de tres meses, no se fija un presupuesto y se divide en 4 secciones. Una primera para que cada ayuntamiento fije las primeras medidas de reactivación económica (turismo, industria, comercio,...), también un plan para la formación y la integración laboral, una tercera sección para problemas sociales como exclusión o infravivienda y el cuarto punto habla concretamente de aumentar el presupuesto del Plan Indartu para las empresas.

Plan Estratégico Interinstitucional de Reactivación Socioeconómica

Frente a las medidas más inmediatas, este segundo plan es más a largo plazo, en concreto fija un plazo de un año y prevé tres fases de actuación: un plan marco que marque los objetivos estratégicos, otra fase para desarrollar planes sectoriales y finalmente un plan integral que fusione todo. Tampoco se marca un presupuesto cerrado aunque señala que hará falta el compromiso de todas las instituciones, no solo vascas, también europeas.

Además se quiere que este plan sea participativo implicando también a los agentes sociales y se propone la creación de 10 grupos de trabajo o mesas sectoriales en torno a tres ejes (economía, territorio y personas). Además el informe considera imprescindible la asesoría de personas expertas externas, aunque todavía no da ningún nombre.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00