Últimas noticias Hemeroteca

Bolsos tatuados desde la cárcel

El impulsor es Jorge Cueto, un empresario español afincado en México que estuvo preso en aquel país y nos habla de su experiencia

Jorge Cueto en los estudios de Radio Ibiza /

La Fundación Prison Art llega a Ibiza. El empresario español afincado en México Jorge Cueto recala en la isla para contar su paso por la cárcel y la creación de una asociación que ayuda en la reinserción social de los presos a través del arte y la moda. Más de 300 reos mexicanos se han unido a este programa de rehabilitación.

Cueto nos ha explicado  por qué creó la Fundación Prison Art, una asociación que nació en 2013 y que tiene como objetivo ayudar los reclusos de las cárceles mexicanas. Cueto, financiero de profesión, fue "detenido injustamente" y en 2012 estuvo 11 meses recluido en el penal de Puente Grande de Jalisco, donde hay 12.000 internos.

Durante los meses que estuvo preso, vivió en sus propias carnes las dificultades que supone estar detenido en una cárcel de México. “Allí primero te detienen, te meten en la cárcel y luego te preguntan”, explica Cueto. En los centros penitenciarios de este país "no hay oportunidades de rehabilitación y de luchar contra la estigmatización de haber pasado por la cárcel y, por tanto, alcanzar la reinserción". Por ello, marcado por su experiencia en prisión, Cueto creó un sistema de capacitación retribuido, a la vez rehabilitador y con el fin de reinsertar a los reclusos.

Así nació la Fundación Prison Art, "un sueño hecho realidad y que ofrece a las personas recluidas los elementos para trabajar en la elaboración artesana de productos de calidad enfocados al mundo de la moda".

Cueto nos ha contado en el programa su experiencia y esta aventura que emprende ahora también en Ibiza.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?