Hora 14 AndalucíaHora 14 Andalucía
Actualidad
Caso de los ERE

Martín Soler: "Las ayudas de Empleo tenían apariencia de legalidad total"

El exconsejero de Innovación, que declara como testigo, dice que solo existía en la agencia IDEA “un ambiente quejoso” por tener que pagar las subvenciones que otorgaba otra consejería

El exconsejero de Innovación Martín Soler, presta declaración hoy en la sala de la Audiencia de Sevilla como testigo en el juicio de la pieza política del caso ERE contra 22 ex altos cargos de la Junta de Andalucía. / Julio Muñoz EFE

Sevilla

Martín Soler, consejero de Innovación de la Junta entre 2009 y 2010, ha declarado como testigo en el juicio político de los ERE, del que se libró en el último minuto, cuando se dictó auto de procesamiento. Ha afirmado varias veces que no recibió nunca ningún informe de la Intervención que advirtiera de ninguna irregularidad en el pago de las ayudas investigadas y ha insistido, también, en que “nadie puso sobre la mesa ninguna advertencia de ilegalidad. Las ayudas tenían apariencia de legalidad”.

El exconsejero ha reconocido “porque tengo que ser honesto conmigo mismo” que no tuvo conciencia de cambiar en la elaboración del presupuesto de 2010 el sistema de pago de los ERE, de las transferencias de financiación a la encomienda de gestión, porque era algo “que venía perfeccionándose por los técnicos de la agencia IDEA y de la dirección general de Trabajo de acuerdo con la Intervención.

El testigo ha descrito que en la agencia IDEA, dependiente de Innovación y responsable de efectuar el pago de las subvenciones de Empleo, había cuando él llegó un “ambiente quejoso” porque no entendían que ellos tuvieran que abonar esas ayudas otorgadas por una consejería diferente. “Había comentarios de un estado de ánimo quejoso. Yo nunca recibí ningún comentario sobre ningún riesgo o preocupación más que un simple por qué no lo lleva Empleo porque IDEA entendía que el programa debía ser de Empleo”, ha manifestado a preguntas del fiscal y de algunas defensas. “Pero, en absoluto existía ninguna preocupación de ilegalidad”, ha respondido a otro letrado.

Este miércoles estaba prevista también la declaración del exconsejero de Empleo, Manuel Recio, como testigo; pero se ha aplazado al lunes porque no ha sido localizado por el Tribunal.

Tanto Martín Soler como Recio quedaron excluidos del caso de los ERE. La Audiencia de Sevilla estableció que ellos iniciaron el camino para “desovillar la urdimbre jurídica fraudulenta, que desde 2000 a 2010, había conseguido burlar la normativa en materia de subvenciones que presidió la actuación de las consejerías de Empleo, Innovación y Economía”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00