Jueves, 25 de Febrero de 2021

Otras localidades

Curarse en salud

Planificar un embarazo

Los expertos recomiendan una consulta preconcepcional en las parejas que buscan un hijo

Una pareja camina por una playa

Una pareja camina por una playa / JEWEL SAMAD/AFP/Getty Images

“Las mujeres y sus parejas, ante el deseo de hijo, pueden contar con un asesoramiento reproductivo por parte de matronas y otros profesionales de la salud, como ginecólogas o médicos de atención primaria”, explica Miriam Sobrino Olmedo, matrona del Hospital Rey Juan Carlos sobre las consultas preconcepcionales.

Cuenta que “se acompaña a la mujer y su pareja para que puedanencontrar las mejores condiciones sociales y de salud, tanto materna como paterna antes de la concepción”.

En la consulta se realiza una historia clínica de esa mujer y su pareja, explorando hábitos de vida sobre alimentación, ejercicio, consumo de alcohol y tabaco, posibles enfermedades, actividades laborales que pueden suponer un riesgo para el embarazo. También es interesante conocer cuando ha sido la última revisión ginecológica y su resultado, asegurarse de tener una citología cervical del último año; en caso de ausencia de inmunidad frente a rubéola puede plantearse la vacunación de la mujer previa a la concepción

“En ocasiones y ante procesos de enfermedad crónicos, será importante determinar el momento más óptimo para planificar ese embarazo, otras veces se requerirán ajustes de medicación que se esté tomando”, señala.

“Se dan recomendaciones de cuidado como la toma de suplementos farmacológicos de yodo y ácido fólico al menos un mes antes de la gestación”, añade para concluir con una puntualización muy importante “hay aspectos relacionados con la salud y el cuidado que podemos planificar, ante la búsqueda de un embarazo, sin embargo, creer que podremos planear el momento concreto en que embarazarnos, el número de hijos que tendremos, la estación del año en que gestaremos, los años que se llevarán….nos presupone quizá con más capacidades de las reales”.

Una pareja sana tiene un 15-20% de posibilidades de lograr un embarazo en un mes en el que haya tenido encuentros con penetración durante el período ovulatorio, de ellas, un 30% lo logra en tres meses, un 70% en medio año, aproximadamente un 80% en un año y hasta un 93% en los dos primeros años.

“Todo ello sin que existan dificultades, porque recordemos que en la mayoría de los casos no ocurre nada, tan solo es cuestión de tiempo y de optimizar los encuentros y ante ese tiempo de espera y búsqueda es interesante incorporar algunos cuidados, cambios y hábitos saludables, pues ese gestar comienza antes de un test positivo”, cuenta.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?