Expovicaman se vuelca con el sector agrícola y ganadero
Este jueves se ha inaugurado en Albacete la XXXVIII Feria Agrícola y Ganadera de Castilla-La Mancha, dedicada al ganado y al caballo como referentes nacional y mundial

Ayuntamiento de Albacete

Albacete
La feria, que se desarrollará del 24 al 27 de mayo, cuenta este año con una superficie de 30.000 metros cuadrados y 64 expositores, en una edición dedicada al ganado caprino y ovino, y al caballo, como referentes del mercado nacional, en el primer caso fijando precios, y mundial en el caso de los equinos.
Es la edición número 38 en la que hemos realizado el programa Hoy por Hoy, por el que han pasado algunos protagonistas, entre ellos el presidente de la Diputación de Albacete, Santiago Cabañero, quien ha apuntado que el sector agroalimentario es "clave" porque "ayuda a fijar población".
El vicepresidente de Globalcaja, Herminio Molina, ha señalado que en la actualidad el problema de la agricultura es que "los mercados externos y las grandes multinacionales son quienes fijan los precios", sumado a la incertidumbre de la meteorología, enfermedades en la ganadería, recortes en la PAC, etc. lo que hace que el sector sea poco seguro.
Salón del Caballo
Este año se traen a la feria 160 caballos de diferentes puntos de España, por lo que Albacete se sitúa como "la segunda feria a nivel nacional y la cuarta de mayor importancia a nivel mundial", según ha explicado Juan Martínez Moraga, presidente del Comité Ejecutivo de la IFAB. Una apuesta por el sector equino, al posibilitar que este año el Salón del Caballo vuelva a ser clasificatorio para el Campeonato del Mundo que se celebrará en Sevilla de la mano de ANCCE (Asociación Nacional de Criadores de Caballos de Pura Raza Española).
Además, se realizará la primera subasta de equinos con 21 ejemplares. De esta forma, y gracias también a la muestra de ganado ovino y caprino, el concurso regional de queso, o la realización de la I Lonja nacional de la Almendra.




