Hora 14 Palencia y ProvinciaHora 14 Palencia y Provincia
Actualidad
Prisiones

Cuatro funcionarios de la cárcel de Dueñas contusionados por incidentes en la última semana

El sindicato Acaip incide en denunciar los graves incidentes que se siguen produciendo en el Centro Penitenciario

Centro Penitenciario La Moraleja en Dueñas (Palencia) / Radio Palencia

Dueñas

 El sindicato Acaip denuncia que el perfil altamente conflictivo de los internos del Centro Penitenciario La Moraleja con sede en Dueñas (Palencia), hace que los incidentes graves sigan sucediéndose, a pesar de que el número de reclusos ha disminuido de forma importante, según matiza el sindicato mayoritario de prisiones. Según el sindicato, durante los últimos días se han producido varios incidentes graves, el primero de ellos la agresión de un interno a un trabajador que le propinó un puñetazo en la cara sin mediar palabra, un interno de los catalogados como muy conflictivo y que se encuentra ingresado en la Enfermería del centro debido a sus problemas psiquiátricos.

El martes, otro trabajador terminó en el hospital al intervenir en una pelea entre dos internos y tener que reducir a uno de ellos que con gran violencia la emprendió con los funcionarios que intervinieron en el altercado. El trabajador causó baja médica por las lesiones producidas, relata Acaip. Y este miércoles, en otro incidente muy grave, una pelea entre tres internos en otro de los módulos más conflictivos de la prisión, dos funcionarios resultaron con diferentes contusiones. Al intervenir en el incidente, dos de los internos que estaban agrediendo al tercero, arremetieron contra los funcionarios de servicio, produciéndoles diversas lesiones.

Acaip denuncia que hay un déficit de más de 50 trabajadores en la Prisión de Dueñas (falta más de un 10% de la plantilla que tendría que haber según contempla la propia Relación de Puestos de Trabajo de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias). Además, la mayoría de las plazas que faltan son precisamente de funcionarios del área de vigilancia y del área Médica, lo cual ya está ocasionando graves problemas en la organización del centro, afirma el sindicato. A ello se une el hecho de que el 80% de la plantilla supera los 50 años de edad y tiene que lidiar habitualmente con internos muy conflictivos en su mayoría de entre 25 y 40 años.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00