El día después de la tragedia de Tui

Se confirmaron las malas noticias: apareció un segundo cadáver en la zona. El cuerpo fue encontrado en la misma vivienda donde apareció la primera persona fallecida

El día después de la tragedia de Tui

El día después de la tragedia de Tui

Pontevedra

Seguimos pendientes de Tui después de la tremenda explosión de un almacén ilegal de pirotecnia. Se confirmaron las malas noticias: apareció un segundo cadáver en la zona. El cuerpo fue encontrado en la misma vivienda donde apareció la primera persona fallecida.

El día después de la tragedia de Tui

05:47

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1527171887_645436/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Los fallecidos, un matrimonio de origen marroquí, dejan dos niños huérfanos. Uno de 13 años, que alertó a los servicios médicos de que sus padres estaban en la vivienda donde finalmente se hallaron los cuerpos, y otro de menos de 10 años.

Los políticos suspendieron sus agendas ante la tragedia. La ministra de agricultura, Isabel García Tejerina canceló su viaje a Pontevedra para presentar el plan forestal.

La Presidenta de la Diputación, Carmela Silva, también suspendió su agenda salvo una firma en Ribadumia por una cuestión de plazos pero desde ayer coordina el gabinete de crisis de la Diputación.

La presidenta de la diputación nos daba un último balance de datos, confirmando que ya hay 2 fallecidos, 37 heridos y que una de las personas desaparecidas ya ha aparecido.

Carmela Silva suspendió todos sus actos previstos a excepción de uno, una firma de un convenio en Ribadumia donde tenía que acudir por obligación. Ha firmado y después ya se ha trasladado a Tui. La presidenta de la diputación manda sus condolencias a las familias afectadas y no descarta que pueda haber más fallecidos.

Parece increíble que pueda suceder algo así. La explosión provocó un cráter de 30 metros. La zona quedó devastada, con las casas que le rodaban reducidas a escombros. El dueño de la pirotécnica está detenido por homicidio esperando a su puesta a disposición judicial. Sus compañeros de profesión no se explican cómo pudo pasar algo así.

Tras un largo proceso judicial, la empresa que fabricaba en otra parroquia, fue precintada en septiembre por un problema urbanístico. Son las licencias de este tipo las que crean problemas a este tipo de industrias.

La Pirotécnica “La Gallega” arrastra una larga trayectoria. Fundada en el año 1932 es conocida y reconocida en la provincia y en toda la comunidad gallega. El vicepresidente de la Asociación Gallega de Industrias Pirotécnicas, Santiago López no sale de su asombro. Pertenece a la quinta generación de industriales de pirotecnia y vivió en su empresa los problemas urbanísticos.

Pese a que la Xunta anuncia revisar este tipo de industrias, López insiste en que las exigencias pasan por controles exhaustivos en la fabricación. Pasando por las capacidades de almacenamiento y las distancias. Por eso es incapaz de calcular la cantidad de material explosivo que podía estar acumulada en Paramos e insiste en que el motivo directo de esta catástrofe no es urbanístico.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00