Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 22 de Noviembre de 2019

Otras localidades

Un vecino de Tui lleva desde 2005 pidiendo el cierre de la fábrica pirotécnica de Paramos

Su abogado denuncia que el Concello no está ejecutando la sentencia judicial de precintar un local sin licencia desde hace tres años

Daños causados en Tui por la explosión en un almacen pirotécnico, /

Un vecino de Tui que tiene una vivienda a 60 metros de la sede de la Pirotecnia La Gallega, lleva desde 2005 pidiendo el cierre de esta fábrica tras una explosión en este recinto durante ese año con múltiples daños materiales.

Gracias a la batalla judicial de esta persona junto al despacho de abogados IBM, el juzgado Contencioso Administrativo de Pontevedra retiró la licencia de actividad a esta empresa de en el 2015. Sin embargo, Pirotecnia La Gallega ha seguido ejerciendo su actividad tanto en la fábrica como en el almacén clandestino que provocó la muerte ayer de dos vecinos en la parroquia Paramos.

En los últimos tres años, el despacho de abogados por orden de su cliente lleva presentado escritos al concello de Tui para que impidiese ejercer la actividad a esta compañía.El último requerimiento del Juzgado Contencioso Administrativo fue el pasado 3 de mayo, en el que pedía al ayuntamiento tudense que, en el plazo máximo de 10 días, remitiera al tribunal toda la documentación de las actuaciones que ha realizado el concello desde febrero de 2018 hasta mayo para dar cumplimiento de la sentencia. Ante esta falta de respuesta, el Juzgado impuso al alcalde de Tui una multa por no ejecutar la sentencia de 300 euros.

Desde hace meses, los abogados han presentado varios escritos denunciando que se estaban fabricando explosivos en una fábrica sin licencia y que luego se almacenaban en otro lugar no habilitado para ello. Por tanto, el abogado de IBM Manuel Iglesias, considera que hubo una negligencia por parte del concello de Tui que debe dar lugar a una indemnización por los daños generados.

Antes de conocer esta noticia, el alcalde de la localidad, Carlos Vázquez Padín, ha comentado que la sede de la empresa pirotécnica La Gallega fue precintada en 2016 por un expediente urbanístico, pero el almacén ilegal que explotó era desconocido para el ayuntamiento.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?