Lo que cuentan las heces fosilizadas del yacimiento de Las Hoyas
Un estudio de más de 400 coprolitos, las heces fosilizadas de los animales que habitaban esta zona de Cuenca hace 126 millones de años, arroja información sobre los procesos digestivos de la fauna
Cuenca
Conocer más sobre los procesos digestivos de los animales que vivían en Cuenca hace 126 millones de años. En esta línea de investigación está avanzando el equipo que está estudiando los coprolitos, las heces fosilizadas encontradas en el yacimiento de Las Hoyas, en la Serranía conquense, y que aportan mucha información sobre los procesos alimenticios y digestivos de la fauna de este humedal del Cretácico.
La investigadora Sandra Barrios ha analizado más de 400 coprolitos de los casi 2.000 que se han encontrado en el yacimiento, y que le ha permitido clasificar hasta doce tipos distintos según su morfología. De los restos encontrados en estas heces, Barrios ha explicado que proceden de animales carnívoros y en su mayoría ictiófagos, es decir, que se alimentaban de peces.
Barrios ha señalado que en el humedal subtropical que era Las Hoyas hace 126 millones de años había tortugas, cocodrilos y otros peces.
Aunque es muy difícil establecer la correspondencia entre las heces encontradas y el animal que podría haberla generado, el estudio aporta una información excepcional sobre los procesos digestivos, y e incluso se puede llegar a la cantidad de alimento que había en la zona, según ha explicado la directora del yacimiento, Ángela Delgado Buscalioni.
Asimismo, Barrios ha indicado que la investigación de los coprolitos ha permitido, en otros yacimientos, llegar incluso a identificar nuevas especies que no estaban en los registros fósiles.
El estudio que han realizado Barrios y Delgado junto a otros investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid se ha publicado en la revista Plos One.