Sociedad
Discapacidad

García-Page: “La Ley de Tutela justifica toda una trayectoria política”

El presidente regional ha agradecido a todos los grupos políticos el respaldo unánime a la ley de Protección y Apoyo Garantizado para Personas con Discapacidad

EFE

Toledo

"Hoy no es un día cualquiera. Se aprueba la ley con mas alma de toda Europa por unanimidad. En el aniversario de tres años de gobierno", ha dicho el presidente Emiliano García-Page, que ha agradecido al sector de la discapacidad, "toda sociedad tiene cosas mejores y peores", ser la parte más noble, más positiva y más optimista de Castilla-La Mancha.

El presidente ha tomado la palabra en las Cortes regionales tras la aprobación, por unanimidad, de la ley de Protección y Apoyo Garantizado para Personas con Discapacidad, ha pedido ayuda a todos los grupos políticos "para desarrollar esta ley y para profundizar en ella con el tiempo". Uno de sus propósitos es evitar el miedo de las familias... "porque sus hijos tendrán un plan de vida y porque esta ley juega sobre seguro". Según ha dicho el presidente regional, "justifica toda una trayectoria política", en referencia a la suya. Ha afirmado que a partir de esta ley, "la discapacidad es preferente y no tendrá limitación presupuestaria". 

Emiliano García Page: con la Ley de Tutela las familias que no tengan miedo

00:40

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/005RD010000000244386/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Cinco millones de euros 

Una ley dotada con cinco millones de euros en el presupuesto de este año y que tendrá que desarrollarse reglamentariamente en nueves meses, a propuesta del PP. Esta enmienda rebaja en tres meses el plazo inicial y es una de las 11 presentadas por este grupo que han llegado vivas al debate parlamentario. 

La consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, ha explicado que, para el desarrollo de la ley, se plantean dos grandes objetivos: sistema de apoyos y garantía de apoyo residencial.

Más información

De este modo, se elaborarán planes personales de futuro para aquellas personas con discapacidad que tengan limitada su capacidad de toma de decisiones y se impulsarán unidades de orientación y apoyo con orientadores; la puesta en marcha de una oficina regional de orientación y apoyo, y el registro de los planes de futuro.

También se establecerá una garantía de apoyo residencial, una vez que la persona con discapacidad que presenta limitaciones para la toma de decisiones no cuente con sus apoyos familiares.

Para ello, el proyecto de ley establece una garantía de preferencia de acceso a la red de recursos residenciales de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para aquellas personas con discapacidad que carezcan de apoyos familiares.

Los beneficiarios de las medidas de protección que contempla la ley son personas con discapacidad que tienen limitada su autonomía personal para la toma de decisiones y, en concreto, son 35.716 personas que representan un 25,36% del total de las personas con discapacidad que hay en Castilla La Mancha.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00