Sociedad
Sanidad pública

La pugna IB-Salut-Ajuntament d'Alaior impide ejecutar el nuevo centro de salud

La necesidad de trasladar una zoan verde que ocupa parte de los terrenos que se dedicarían a la obra enfrenta ambas instituciones

Los responsables del IB-Salut en Menorca creen que Alaior debe hacer una modificación urbanística. / Jordi Ribera

Mahón

Alaior sigue sin tener un proyecto definitivo para un nuevo centro de salud a pesar de que tanto IB-Salut como el ayuntamiento reconocen que es una necesidad urgente. La disputa política entre ambas instituciones impide que el tema se resuelva. 

El IB-Salut presentaba este viernes un documento que se entró 24 horas antes en el Ayuntamiento de Alaior para validar las dos posibles ubicaciones propuestas por el consistorio para albergar el centro. Una es el antiguo colegio La Salle y el otro un espacio en la Avenida Verge de Monte Toro que incluye una zona verde que se debería trasladar según el IB-Salut. Hasta que no se permute no se podría ejecutar la obra.

Pero desde el consistorio se replica que se trata sólo de una excusa. Coia Sugrañes es la alcaldesa de Alaior y asegura que con el nuevo decreto que prioriza las construcciones de interés autonómico el problema de las zonas verdes se solventa  si se recoge  en el futuro un cambio urbanístico que implique la zona afectada. Se da la circunstancia que Alaior ya diseñó en 2009 un PGOU que incluía el traslado de esta franja verde pero al anularse  el Plan General  dejó de tener validez. No obstante, Sugrañes recuerda que los redactores del nuevo planeamiento, que apenas harán retoques del antiguo y mantendrán la modificación de la zona de Verge del Toro elimina cualquier impedimento legal para construir el nuevo centro.

Sugrañes recuerda también que la otra opción, el antiguo colegio La Salle es propiedad de la Iglesia mientras que la zona de Verge del toro está cedida desde 2009 al IB-Salut.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00