CROEM: "Los PGE no permitirán a Murcia superar el retraso histórico que acumula"

Foto: Getty Images

Murcia
La patronal murciana dice que son "unos presupuestos prudentes y realistas" pero también que hay "retrasos generalizados, grados de ejecución e importantes olvidos" en las cuentas públicas de este año.
CROEM recuerda que "el Corredor del Mediterráneo y la autovía del Bancal, no serán una realidad a corto plazo". Reconoce que "se dan pasos para que el AVE sea una realidad" pero que "convendría agilizar algunas actuaciones como la Alta Velocidad y el Puerto de El Gorguel"
Sí reconoce CROEM que suben las cuentas un 25% más que un año antes y que ese es "un crecimiento superior" a otras las comunidades pero dice que "no permitirá a Murcia superar el retraso histórico que acumula en términos de stock de capital público por habitante"
Sobre la llegada de la Alta Velocidad a la capital regional, recuerdan que es "de manera provisional en plataforma semisoterrada" y que eso "es compatible con seguir avanzando en el soterramiento integral". Sobre la Alta Velocidad Murcia-Almería, dice que se le va a dar un importante impulso pero que "si la fecha de finalización prevista es 2024 , se trata de un planning excesivamente optimista y quizás poco realista"
Denuncian que, en materia ferroviarial, "resultan residuales en la Región de Murcia las dotaciones para el Corredor Mediterráneo de Mercancías"
En carreteras, recuerdan que muchas partidas "sufren nuevas demoras –por ejemplo en la autovía del Reguerón- o directamente quedan excluidos de los PGE2018 – como es el caso de los arcos norte y noroeste de Murcia o la "Autovía del Bancal".
En materia hídrica la CROEM celebra que haya subida en el presupuesto pero dice que "no hay nuevos proyectos" "y se vuelven a repetir niveles de ejecución muy indignos".
Cuando analiza la inversión regionalizada presupuestada por el Estado la CROEM le da un severo toque de atención al ejecutivo Rajoy y le dice que "parece condicionar el reparto inversor en favor de ciertas regiones con partidos regionalistas cuyo apoyo resulta necesario para alcanzar una mayoría suficiente para la aprobación, una postura legal pero que no obedece a razones económicas o sociales sino políticas, eludiendo los necesarios principios de equidad y eficiencia en el gasto público".
La patronal denuncia que "entre 2007 y 2017 las cantidades presupuestadas por sociedades públicas en la Región de Murcia ascienden a 4.153 millones de euros. Sin embargo, el gasto realmente realizado se reduce a apenas 1.789 millones de euros, el 56,9% de lo presupuestado. O, lo que es lo mismo, en ese periodo, se han quedado "en el aire" 1.789 millones de euros.

Javier Ruiz Martínez
Redactor de temas de sociedad, ciencia e innovación en la SER. Trabajo en el mejor trabajo del mundo:...




