Hoy por Hoy Locos por ValenciaHoy por Hoy Locos por Valencia
Actualidad
Hoy por Hoy Locos por Valencia

El mosquito tigre ha conquistado la Comunitat

Con la llegada del calor preocupa la proliferación de este insecto, presente en cientos de municipios valencianos y cuya hembra puede poner 80 huevos cada cinco días

Imagen de un mosquito tigre / Cadena Ser

Valencia

Otro año más, aumenta la preocupación por la presencia del temido mosquito tigre en la Comunitat Valenciana. Una especie migratoria del sudeste de Asia, que pica durante el día con molestos y dolorosos efectos, además de poder transmitir enfermedades a través de su picadura.

En Hoy por Hoy Locos por Valencia, hablamos con el profesor Ricardo Jiménez Peydró, catedrático de Control de Plagas de la Universitat de València, para conocer mejor a este de díptero nematócero que llegó a España a principios de este siglo y cuyas larvas se desarrollan rápidamente allí donde existen pequeñas cantidades de agua.

Aquí puedes consultar si el mosquito tigre ha llegado a tu municipio.

Por su parte, la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública acaba de editar un manual de buenas prácticas frente a mosquito tigre que explica las características del mosquito tigre e incluye consejos y recomendaciones a los municipios en sus actuaciones de control.

También incluye medidas preventivas para evitar la proliferación del mosquito tigre en domicilios, en determinados espacios públicos (como piscinas municipales, huertos urbanos, masas de agua en parques, etc.) y para determinadas actividades (como empresas de jardinería, granjas de animales, hoteles y camping).

Asimismo, los depósitos soterrados para aguas de lluvia u otros tipos de depósitos subterráneos deben tener unas condiciones adecuadas de estanqueidad y disponer de orificios de ventilación protegidos con tela mosquitera.

La Conselleria de Sanidad cuenta con una página web con información sobre mosquito tigre que incluye preguntas frecuentes, normativa sobre la concesión de ayudas, así como material gráfico y audiovisual con consejos para evitar la proliferación del mosquito tigre.

Amadeo Salvador

Editor de Hoy por Hoy Locos por Valencia

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00