Política
Turismo

La tasa turística queda fuera de la nueva ley del Consell

El secretario autonómico de la Agencia Valenciana de Turismo, Francesc Colomer, explica que esta nueva norma ha llegado cargada de retos debido al momento de cambio actual

Francesc Colomer, secretario autonómico de la Agencia Valenciana de Turismo / Cadena SER

Valencia

Esta semana se ha aprobado en les Corts la nueva Ley de Turismo, Ocio y Hospitalidad en la Comunitat Valenciana. Una ley en la que se ha trabajo mucho y en la que ha participado todo el sector turístico e incluso la ciudadanía. Así lo ha explicado a Cadena SER el secretario autonómico de la Agencia Valenciana de Turismo, Francesc Colomer, quien asegura que es importante que esta norma fuese plural y no la ley de un partido ni de un gobierno. Y es que, considera que este sector es fundamental para entender la economía y la sociedad del territorio valenciano, así como su posición en el mundo y como destino conocido.

La ley ha llegado cargada de nuevos retos que empezaban, sobre todo, por tomar conciencia de que este es un momento de pleno cambio, tanto económico como social. El clima y la revolución tecnológica también han sido tomadas en cuenta para acabar de confeccionar la norma. "Había que contextualizar el momento que vive el turismo y, sobre todo, proyectar y crear las bases para un nuevo modelo", afirma Colomer.

Respecto a la turistificación, el secretario autonómico explica que esta nueva ley defiende que el turismo nunca es el problema, sino que es la respuesta a muchos desafíos de la sociedad de orden económicos, de posicionamiento en el mundo, de remontada posicional. También valora que es una ayuda a la cultura, al patrimonio, incluso puede ayudar a salvar espacios naturales. No cree que el turismo sea, por tanto, negativo, sino que toda la población tiene que encontrarse reflexionando en ese desafío pero teniendo en cuenta que el turismo es una estrategia importante y positiva y puede reportar muchos beneficios a la Comunitat.

Además, la ley crea condiciones para evitar el intrusismo, la competencia desleal y lo que son, en definitiva, malas prácticas que para nada tienen que ver con la esencia del turismo que busca la conselleria. Para ello, se han elevado las sanciones y se han tendido más puentes entre las diversas administraciones para combatir estos comportamientos y solucionar conflictos como el de los apartamentos turísticos ilegales.

El escrito no hace referencia a ninguna tasa de turismo, -posibilidad que había suscitado polémica también durante los últimos años-, ya que este tipo de procedimiento requiere otro tipo de leyes. Por eso, Colomer considera que el debate actual no es la tasa turística, sino hacer mejor las cosas, interpretar los tiempo en que se vive, la revolución tecnológica, los cambios, etc., y saber interpretar y reaccionar ante ellos.

Entrevista a Francesc Colomer, secretario autonómico de la Agencia Valenciana de Turismo

Entrevista a Francesc Colomer, Secretario Autonómico de la Agència Valenciana de Turisme

04:16

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/004RD010000000329774/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad