Más deportes

El Ayuntamiento va a encargar un estudio para conocer las potencialidades de la ría

Saldrá a licitación el mes que viene por 300.000 euros como con el objetivo de tener un "conocimiento exhaustivo" de la ría de cara a organizar actividades

CADENA SER

El concejal de Obras y Servicios, Ricardo Barkala, no duda a la hora de imaginar la ría dentro de un par de décadas: "La veo con más actividades náuticas de ocio, y también de transporte... Habrá pantalanes de uso público y otros de concesión privada para ciertas actividades. En la zona más cercana al Abra, en Punta Zorroza y Elorrieta me imagino un espacio de náutico deportivo, y aguas abajo, en la Peña, aunque no puedan subir barcos, también habrá actividades".

La previsión es que después de verano se haya rematado la apertura del Canal de Deusto una obra que, no solo va a convertir Zorrozaurre en una isla, sino que va a reducir notablemente el riesgo de inundabilidad de la ría. Supondrá un punto de inflexión para dar el empujón definitivo a la lámina de agua y que Bilbao gire la mirada definitivamente hacia el Nervión.

Con ese objetivo, el área que dirige Barkala va a encargar el mes que viene un estudio exhaustivo para conocer la ría. "Es un ser vivo bastante desconocido. Está todo por hacer: no se conocen dónde se forman los remolinos, dónde se amontonan los fangos, cómo está el fondo, las corrientes...", detalla el concejal.

Durante ocho meses ese informe tendrá que tener en cuenta tres parámetros, seguridad, biodiversidad y las actividades, para definir los futuros usos de la ría. Barkala anticipa, además, que esa definición se hará "por tramos" según las características de cada uno.

un Inventario para conservar el patrimonio en los márgenes de la ría

Udalberri va a pedir en el pleno del jueves "preservar el patrimonio portuario"

Con las conclusiones sobre la mesa, la intención de Barkala es hacer extensible este futuro de la ría a todos los bilbainos, mediente un proceso de participación vecinal abierto.

Entre tanto, en junio se volverá a reunir la mesa interinstitucional que está tratando de delimitar las competencias que tiene cada administración con el objetivo de que el Ayuntamiento de Bilbao se convierta en la ventanilla única de cara a la atención al público y a potenciales clientes.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00