Los 3 colombianos explotados en una granja de cerdos de Sarria confían en legalizar su situación
El procedimiento se encuentra en fase de investigación, y lo próximo que ocurrirá será la declaración de testigos
Lugo
Los tres colombianos que fueron liberados por la Policía Nacional de una granja de más de mil cerdos en Sarria, donde vivían en unas condiciones infrahumanas y “miserables”, confían en legalizar su situación en España.
Más información
Hace dos meses que se producía la liberación luego que uno de los colombianos, captados en su país bajo “engaño” según los investigadores, denunciara en comisaría la “pesadilla” que estaban sufriendo él, un hijastro y otro hombre de esa misma nacionalidad.
Fue Jhon Henry Hincapié el que puso de manifiesto esta situación, lo que abocó a la detención de la dueña de esa explotación porcina por un posible delito de explotación laboral y de trata de seres humanos.
El abogado de éste y de su hijastro, Ángel Vellé, ha confirmado que los tres “se encuentran en un periodo de protección por ser posibles víctimas de trata de ser humanos”. Esta situación remata “a finales del mes próximo (junio)” pero espera que “durante este tiempo obtengan su permiso de residencia y puedan estar en una situación legal en España”.
Es el juzgado de Sarria el que lleva la instrucción, donde ya “se han producido las declaraciones” tanto de los clientes de Vellé como del “otro trabajador”, todos ellos en situación irregular en el país.
Ángel Vellé, abogado de dos de los tres colombianos supuestamente explotados laboralmente en una granja porcina de Sarria
00:25
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1527503604_081460/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
También “en su momento fue detenida la propietaria de la granja y prestó declaración”. Ahora, asegura el abogado, “el procedimiento se encuentra en fase de investigación, y lo próximo que ocurrirá será la declaración de testigos, que suponemos que próximamente nos citarán para esas declaraciones”.