Sociedad

Un colegio público de Madrid censura unas charlas sobre educación sexual para niños de 10 a 12 años

La actividad, preparada por el centro de salud de Sanchinarro, explica asuntos como la diversidad sexual o la menstruación. La dirección del colegio la suspendió porque no eran adecuados al tener connotaciones ideológicas

Getty Images

Madrid

La charla la iba a dar en marzo, del 5 al 8 de ese mes, la matrona del Centro de Salud de Sanchinarro (Madrid capital) y la dirección del colegio había informado de forma oficial a las familias de los alumnos de 5º y 6º de Primaria, a través de un correo electrónico, del contenido de la actividad complementaria: conocer los aparatos de reproducción femenino y masculino, la función de reproducción humana, los cambios hormonales que se sufren en la adolescencia y los problemas de autoestima que generan. El objetivo, marcado por el colegio, era fomentar conductas responsables y maduras en el ámbito de la sexualidad y promover valores positivos en las relaciones con los demás.

Hasta el 5 de marzo, todo iba bien. Los niños acudieron ese día a clase pensando que iban a asistir a ese taller pero volvieron a casa con malas noticias. La actividad se había suspendido a última hora sin comunicárselo a las familias. "Los profesores les dijeron a algunos de los chavales que había padres que se habían quejado", cuenta David Tarín, presidente del AMPA del CEIP Josep Tarradellas, "aunque al tratarse de una actividad complementaria la asistencia no es obligatoria". La actividad se canceló y hasta hace unos días, el centro no explicó los motivos a los padres. En el último Consejo Escolar, la dirección ya especificó, y así está recogido en las actas, que "se tuvo que cancelar porque los contenidos no eran adecuados para el nivel de los niños y tenían connotaciones ideológicas". Las familias no dan crédito porque consideran que es una decisión muy grave con tintes "homófobos".

Cadena SER

Se muestran también sorprendidos en el centro de salud que ha preparado el taller. Explican que se habían programado varias actividades para abordar las diferentes orientaciones sexuales desde el prisma de la autoestima. "No se habla de la homosexualidad como tal pero sí hay ligeros retoques sobre los niños que pueden pensar y opinar y sentirse diferentes", aseguran fuentes de este centro sanitario. La exposición también aborda la anatomía femenina y masculina y habla de la copa menstrual, del uso de tampones y compresas o de las poluciones nocturnas en el caso de los niños. El colegio se puso en contacto con la matrona encargada de preparar la charla unos días antes de la fecha fijada para pedirle que cambiara alguno de los contenidos. "De 50 diapositivas querían que dejáramos solo 5", nos explican estas fuentes, "todas las de anatomía o las de la copa menstrual". "Retocar no era, era no hablar de nada". La matrona se negó a cambiar su exposición y por eso el centro acabó suspendiendo la actividad.

Extracto del acta del Consejo Escolar del CEIP Josep Tarradellas / Cadena Ser

Para las familias la decisión de la dirección del colegio atenta directamente contra la libertad de los padres para educar a sus hijos y, más concretamente, contra la ley aprobada en la Asamblea en contra de la LGTBifobia que promueve que se fomente la educación en la diversidad en los centros educativos. "Yo no sé qué opinará el consejero pero teniendo en cuenta que votó a favor de esa ley, parece claro que tener una dirección en un centro público que va claramente en contra de esa ley no es lo más apropiado", señala David Tarín.

La actividad finalmente se va a hacer en el centro de salud de Sanchinarro que va a ceder sus instalaciones para que las familias puedan acudir con sus hijos a estos talleres. Habrá varios turnos, el primero este miércoles 30 de mayo. La consejería de educación y la inspección educativa avalan la decisión del colegio aunque no detallan qué parte del contenido tiene esas connotaciones ideológicas que le ha llevado a vetarlo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00