Sociedad
FORO DE EMPRENDIMIENTO Y LIDERAZGO FEMENINO ORGANIZADO POR LA SER

Pepa Bueno: “Ha llegado el momento de repartir el poder”

La directora de Hoy por Hoy afirma que con el 8M ha resurgido un movimiento feminista imparable que ha llegado para acabar con una injusticia histórica: "Ahora tiene que cambiar la mentalidad de los hombres"

Manuel Jabois: "Soy un machista en destrucción"

CADENA SER

Sevilla

"Con el 8M ha resurgido un movimiento imparable", según la directora de Hoy por Hoy, Pepa Bueno, "porque las mujeres hemos tomado conciencia y queremos estar donde se toman las decisiones. Ha llegado la hora de repartir el poder".

Pepa Bueno y Manuel Jabois: "Repartir el poder"

00:41

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/003RD010000000571100/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Dentro del Foro de Liderazgo y Emprendimiento Femenino organizado por la SER en la Cámara de Comercio de Sevilla, Pepa Bueno y el periodista Manuel Jabois han dialogado este lunes sobre el impacto social de las movilizaciones del Día de la Mujer y su vocación de continuidad. "Después de la ciudadanía, del derecho al voto y a la educación y de los derechos sexuales y reproductivos, aquí lo único que queda por repartir es el poder económico y el político. Para eso lo primero que tiene que cambiar es la mentalidad de los hombres", ha enfatizado la periodista, interpelando a su interlocutor: "Nosotras ya sabemos dónde estamos. ¿Y vosotros?, ¿Os interrogáis?".

"Estamos estrenando una mirada nueva", ha reconocido Jabois. "Me defino como un machista en desconstrucción. Intento quitarme muchos tics. Privilegios que antes veía normales y que son fruto de una cultura con la que hay que acabar entre todos", ha insistido el periodista, consciente de que el camino es largo y difícil y pasa en primer lugar por "acompasar el discurso público al privado". Porque es diferente "lo que los hombres opinan del feminismo en público y lo que dicen de puertas para dentro en un mundo creado por y para ellos".

"Nosotras no somos un colectivo. Somos personas muy diversas, de distintos orígenes y pensamientos, de clase social y educación. Pero somos más de la mitad de la sociedad y queremos ser escuchadas. Hemos tomado conciencia de la injusticia histórica, nos hemos mirado en el espejo", ha dicho Pepa Bueno.

Pepa Bueno y Manuel Jabois: "La sociedad ha mejorado con la presencia de la mujer"

00:25

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/003RD010000000571099/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Según la directora de Hoy por Hoy, las mujeres de su generación creyeron que con la igualdad efectiva sobre el papel la equidad vendría dada. Pero no fue así. E incluso "en las nuevas generaciones se observan más comportamientos machistas que las anteriores, y esa involución tiene que acabar con el resurgimiento del movimiento", ha enfatizado la periodista poniendo el acento en una dificultad: conseguir ahora que los hombres renuncien a sus privilegios.

Pepa Bueno y Manuel Jabois: "Hemos tomado nota de la movilización"

00:31

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/003RD010000000571102/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Según Jabois, "los hombres tenemos que fundar una nueva manera de ser. No podemos dejar que el 8M se convierta en un recuerdo", ha sentenciado. "Y es tan importante que vosotras no paréis el movimiento como que la otra mitad no lo obstaculice", ha añadido.

La Junta exige una ley contra la brecha salarial

La directora del Instituto Andaluz de la Mujer, Elena Ruiz, ha recordado los pasos que está dando la administración andaluza para conseguir una igualdad efectiva. Entre otras cosas, con la reforma de la Ley de Igualdad, que permitirá imponer sanciones a las empresas que discriminen a las mujeres. Ruiz ha aprovechado la ocasión para reclamar al Ejecutivo de Rajoy una ley estatal contra la brecha salarial, un camino que ha comenzado a caminar también la Junta desde su ámbito de competencias, con el diseño de un plan autonómico.

CADENA SER

Más de 300 empresas impulsadas por mujeres gracias a la ventanilla única

La Ventanilla única de la Cámara de Comercio ayudó el año pasado a crear 600 empresas en la provincia, y por primera vez fueron más las impulsadas por mujeres, concretamente el 56,2 por ciento del total.

Sin embargo, el camino hacia la igualdad, hacia la paridad en el poder económico "sigue siendo más duro para ellas", como también ha reconocido el presidente de la Cámara de Comercio de Sevilla, Francisco Herrero.

La profesora de la Universidad Pablo de Olavide y miembro de ONU Mujeres, Paula Rodríguez Madroño, ha participado en la mesa 'Empresas iguales, empresas eficientes', junto a Nuria Yáñez, de Cooperativa Almazara de la Subbética y María de la O Fernández, Responsable de Banca de Empresas de Ibercaja en Andalucía.

Sobre 'Emprender en Eemenino' han dialogado la Jefa de Comunicación y Relaciones Institucionales Coca-Cola European Partners, Beatriz Codes, la directiva de la Federación de Cooperativas Faecta, Lola Sanjuan Jurado, y la creadora de Made With Love, Noelia Gil. 

La encargada de clausurar el encuentro ha sido la ingeniera industrial Carmen Baena Sánchez.

Hoy por Hoy Sevilla, con Salomón Hachuel, ha querido transmitir a sus oyentes algo de lo que allí se ha hablado sobre emprendimiento y liderazgo de mujeres en un mundo difícil que complica conseguir estos objetivos.

Salomón Hachuel, Manuel Jabois, Pepa Bueno, Carmen Baena Sánchez y Arancha Ruiz / Cadena SER

Así, hemos tenido algunas de las invitadas a este foro como la directora de Hoy por Hoy, Pepa Bueno y el periodista Manuel Jabois, junto a la consultora de talento Arancha Ruiz y la ingeniera industrial, Carmen Baena Sánchez. En la segunda hora nos acompañaron mujeres que también intervinieron en esta jornada, como la directora técnica de la Cooperativa Almazara de la Subbética y Paula Rodríguez Madroño, profesora de Economía de la UPO. Representando a la Cámara de Comercio, lugar que ha albergado este encuentro, ha estado Adelaida Bravo, responsable de Emprendimiento, junto a la directora de Banca Privada de Ibercaja, Mercedes Ruiz Guerrero.

Si quiere escuchar el programa completo, pinche en A la Carta.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00