Últimas noticias Hemeroteca

Jueves, 14 de Noviembre de 2019

Otras localidades

Amo, Mármol y Carandell declaran este jueves por las oposiciones a bombero

El juez llama a declarar a 27 personas en las diligencias previas del caso abierto por el supuesto amaño de oposiciones a bombero-conductor en la Diputación

Protesta de bomberos del Consorcio ante la Diputación de Córdoba /

El titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Córdoba, el juez Rodríguez Laínz, ha citado a declarar para este jueves a la vicepresidenta del Consorcio de Bomberos, Dolores Amo, al alcalde de Priego, José Manuel Mármol, a pesar de su condición de aforado, al ser Senador del PSOE, y al Gerente del Consorcio, Juan Carandell.

La declaración se produce dentro del primero de los cuatro bloques en los que se ha divivido el procedimiento. El jueves declararán además tres de los psicólogos que participaron en el tribunal y en la valoración de las pruebas psicotécnicas.

En el segundo bloque, previsto para el 1 de junio, están llamados a declarar entre otros, el director técnico del Consorcio, Rafael Márquez, la secretaria de la Diputación, Rafaela Chounavelle y otros miembros del tribunal de oposición, como vocales del consorcio, o de Protección Civil.

En los dos bloques restantes, convocados para el 6 y el 7 de junio, estarán los bomberos investigados por el juez. Unos podrían haber actuado de intermediarios, otros haber filtrado preguntas, o formado a bomberos interinos en las pruebas prácticas y en el examen psicotécnico, según las diligencias previas. Se investigan presuntos delitos de prevaricación, tráfico de influencias y revelación de secretos.


EL JUEZ APELA A LA "PRUDENCIA" PARA NO SUSPENDER, DE MOMENTO, EL RESULTADO DE LA OPOSICIÓN

El juez ya ha dicho no suspenderá "de momento" el proceso selectivo de las oposiciones a bombero conductor de la Diputación Provincial, a pesar de las supuestas irregularidades que el magistrado imputa a 27 personas, entre ellos opositores, delegados sindicales, miembros del tribunal, y responsables públicos, por el presunto amaño de la prueba.

Ante la petición de suspender cautelarmente el proceso selectivo hecha por los denunciantes, el magistrado argumenta su negativa en la prudencia del procedimiento, ante "el estado preambular de la investigación", y "la posibilidad de que terceras personas, entre ellos los aspirantes no afectados por la investigación se puedan ver perjudicados por esta medida", y eso sí, deja abierta la puerta a debatir este paso, "a resultas de las diligencias de la investigación", a medida que el caso vaya avanzando.

El magistrado no descarta además incuir entre los investigados a los bomberos que no superaron la prueba y que interpusieron la denuncia. Dice el juez, que la situación procesal de los denunciantes "se hará depender del curso de las actuaciones".

Por otro lado el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 2 de Córdoba, falló,  recientemente en contra de los dos opositores, de los dos bomberos que suspendieron la prueba y que recurrieron el exámen psicoténico, denunciando las supuestas irregularidades.

El magistrado descartó que se hubiera producido un "error" o "arbitrariedad" en el procedimiento, con lo que concluyó que "nada se puede reprochar ni al tribunal, ni a los asesores , ni a los colaboradores".

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?