Política

Pleno y mociones de conflicto

El pleno aprobó dos mociones y rechazó otras dos, en el último debate Lambás abandonó la sala

La portavoz popular, Olga Mohíno, defiende una de sus mociones / Cadena Ser

Medina del Campo

Cuatro mociones se presentaron en el pleno del mes de mayo y salieron adelante dos de ellas, no sin algunos momentos de tensión.

En primer lugar se debatieron las presentadas por el Grupo Popular comenzando con la de apoyo a las víctimas y agradecimiento a las Fuerzas de Seguridad del Estado tras el anuncio de disolución de la banda terrorista ETA. En este caso salió adelante con el apoyo de populares, socialistas e independiente ya que Gana Medina se abstuvo por considerar que no era una moción para debatir a nivel local.

La siguiente propuesta hacía referencia a la transparencia del equipo de gobierno con respecto al cumplimiento de las mociones que se aprueban en pleno. Recordamos que el Grupo popular proponía la puesta en marcha de una mesa de seguimiento y que la información se publicase en el portal web del Ayuntamiento. Aquí surgieron los primeros conflictos ya que el portavoz socialista invitó a la portavoz popular a trabajar y preocuparse ella por el estado de las cuestiones municipales y no dejarlo en manos de los técnicos. “Para eso cobra 800 euros”, dijo José María Magro. También el portavoz de Gana Medina les invitó a trabajar más coordinados porque, aseguró, “vienen distintos concejales, uno por uno, a preguntar los mismo en diferentes ocasiones”. Tras el debate la moción se rechazó con el voto de calidad de la alcaldesa.

La tercera propuesta era la encaminada a colocar un vallado en la Plaza de San Juan de la Cruz debido al deterioro del pavimento que sufre la zona por el estacionamiento de vehículos. El independiente Fidel Lambás, propuso que no fuesen vallas sino jardineras lo que se instalase y así proteger la zona y ornamentarla. Le llegó el turno al PSOE y el concejal de urbanismo, Julián Rodríguez Santiago, acusó a los populares de oportunistas por presentar una moción proponiendo algo que ya está planteado en el Ayuntamiento, puesto que se dio la orden de ejecución de esas obras, dijo, antes de que presentasen la moción. Tampoco salió adelante porque el PSOE alegaba que no podían aprobar algo que ya se había ordenado ejecutar.

Por último el PSOE presentó una moción de apoyo a la que presentará el jueves Pedro Sánchez al Presidente del Gobierno. En este momento el independiente Fidel Lambás abandonó el salón de plenos por no estar de acuerdo con el hecho de que se debatiese un asunto así e invitó a los populares a que se fueran con él. Estos no salieron del pleno y se volvieron a vivir momentos de tensión escenificando las diferencias entre PP y PSOE hasta que llegó la votación y se aprobó.

Dos de las cuatro mociones, por tanto, salieron adelante en este pleno que da paso al extraordinario de presupuestos que tendrá lugar el próximo jueves a las 9.30 horas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00