Hora 14 SevillaHora 14 Sevilla
Actualidad

"La economía circular no es una moda"

Administraciones públicas y diferentes empresas coinciden en que se ha producido un cambio de paradigma hacia este modelo económico sostenible

CADENA SER

"La economía circular no es una moda. Ha llegado para quedarse". Es el mensaje que de una u otra forma han repetido los representantes de administraciones públicas y de las entidades vinculadas al reciclaje que han participado en la mesa redonda del I Encuentro de la Cadena SER Andalucía sobre la Economía Circular, un modelo que apuesta porque los productos tengan la mayor vida posible.

Se ha producido un cambio de paradigma. Lo ha dicho el director de Marqueting de Ambilamp, David Horcajada. La necesidad de cuidar el medioambiente ya no es cuestión de buena voluntad sino de preocupación del ciudadano que se ha dado cuenta de que el cambio climático le puede afectar. "No es una moda y se va a quedar porque existe esa necesidad de materias primas y esa preocupación por el medioambiente porque nos va el futuro en ello", ha señalado.

La naturaleza ya no puede soportar el ritmo del consumo del ciudadano y, por eso, es necesario dejar atrás ese antiguo modelo de economía lineal, en el que el producto de usa y se desecha. Los datos expuestos por José Pérez, consejero delegado de Recyclia, hablan por sí solos. En cinco años, entre 2010 y 2015, se consumió más cemento en China que en todo el siglo XX en Estados Unidos. Y en Europa se desperdician 600 millones de toneladas de materiales y solo recicla el 40 por ciento.

"Pero no estamos ante una amenaza sino ante una oportunidad y un reto importantísimo que hay que aprovechar. Si se recogieran el 95 por ciento de los teléfonos móviles sería posible ahorrar más de 1.000 millones de euros en el coste de material de fabricación", ha explicado Pérez.

Todo esto requiere gran colaboración ciudadana y en eso trabajan las administraciones. La Federación Andaluza de Municipios y Provincias ha puesto en marcha estrategias para llevar a los municipios este modelo de economía circular como acciones formativas y proyectos de investigación. La secretaria general de la FAMP, Teresa Muela, habla de la necesidad de "un cambio de roles".

De la Consejería de Medio Ambiente, el director general de Prevención y Calidad Ambiental, Fernando Martínez Vidal, parafraseando a Ghandi ha dicho que "no hay camino para la economía, la economía circular es el camino".

Ha anunciado que el próximo 6 de junio se va a crear el grupo de trabajo que redactará el nuevo plan integral de residuos de Andalucía. Y ha lanzado un mensaje al Gobierno: "Está en marcha una modificación de la ley de residuos y es fundamental que el Ministerio dé salida a esas órdenes de fin de condición de residuos que desde el punto de vista normativo permiten que exista seguridad jurídica a la hora de que iniciativas empresariales puedan consolidarse".

El director general de ERP, Idalecio Matias Rodrigues, apuesta por la necesidad de desvincular el concepto de creación de riqueza de la extracción de materiales de la naturaleza. "Un porcentaje de crecimiento no se debe traducir en un porcentaje de aumento de los recursos naturales", ha añadido.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00