Directo

PREMIOS ORTEGA Y GASSET Sigue en directo la entrega de los Premios Ortega y Gasset de Periodismo 2024

La Ventana Comunitat ValencianaLa Ventana Comunitat Valenciana
Ocio y cultura
LA OPINIÓN

Una sociedad enferma

La opinión de Inma Pardo en La Ventana

La opinión de Inma Pardo en La Ventana

01:17

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/004RD010000000330105/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Valencia

Sin duda una noticia impactante. El cadáver momificado de una mujer que llevaba muerta 4 años en el barrio del Cabanyal. María Amparo Plaza, quien ahora tendría 78 años, murió totalmente sola. Debió de perecer entre cuatro y cinco años atrás. Y seguramente siguió pagando su alquiler, y siguió cobrando su pensión y nadie le echó en falta.

Es sin duda una de las noticias más tristes que hemos dado hoy. Y es un reflejo de esta sociedad nuestra, algo enferma, en la que nos relacionamos por whastapp, por correo electrónico , a través de internet y no conocemos a nuestro vecino del rellano. Es la consecuencia de un sistema que falla, porque hablando de personas mayores hoy nos preguntamos ¿cómo una mujer de 74 años, no está siendo atendida, en su centro de salud o sabiendo que estaba sola en la ciudad no había unos servicios sociales que le hicieran un seguimiento?. Murió sola. Y un vecino al que le dió por limpiar el patio interior ese día que compartía con ella, notó algo raro en su cocina y dió la voz de alarma.

No es el único caso, el de Amparo. Otros cadáveres sin signos de violencia, han aparecido igual, en Llíria, en Valencia, en otras tantas localidades valencianas. Y cada vez más gente mayor, viviendo sola, especialmente en las grandes ciudades. Tantos avances en un sentido, y lo fundamental, lo perdemos.

Inma Pardo

Inma Pardo

Inma Pardo dirige y presenta los sábados el programa SER Viajeros Comunitat Valenciana y los domingos,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00