Política
FITE

La moción de censura a Rajoy, en la firma del FITE de Teruel

La vicepresidenta del Gobierno ha calificado de "irresponsable" la iniciativa del PSOE en Arcos de Las Salinas, donde se ha firmado el Fondo de Inversiones de Teruel, dotado con 60 millones aportados por el Gobierno Central y el Autonómico

Soraya Sáenz de Santa María y Javier Lambán firman el FITE / DELEGA

Teruel

Era un día muy esperado en de Teruel y por fin hoy, se ha hecho realidad, pero la moción del censura que el Partido Socialista ha anunciado contra Mariano Rajoy tras la dura sentencia de la Gürtel ha sobrevolado el acto.

Tras la firma del FITE, la vicepresidenta del Gobierno Central, Soraya Sáenz de Santamaría, se ha referido a la moción de censura contra Rajoy presentada por el Partido Socialista. Dice que es "irreflexiva, improvisada pero a todas luces también irresponsable". Ha costado mucho llegar hasta aquí, decía la vicepresidenta y ponía como ejemplo Teruel, donde "todavía habrá que trabajar mucho". Sáenz de Santamaría lo argumentaba estableciendo un efecto directo entre el anuncio de Pedro Sánchez y  el varapalo sufrido en la Bolsa y en la Prima de Riesgo desde el pasado viernes.

Por su parte el Presidente del Gobierno Aragonés, el socialista Javier Lambán  le respondía diciendo que el irresponsable es Mariano Rajoy por no dimitir tras la sentencia de la Gürtel y añadía, "En estos momentos el mayor riesgo para España se llama Mariano Rajoy".

60 millones para Teruel

La firma del FITE de este año tenía una escenografía muy simbólica. El Observatorio del Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón en Javalambre. Un proyecto de investigación financiado 100% con este fondo en el que trabajan unos 60 científicos e ingenieros venidos de todo al mundo a Teruel. El modelo es el mismo que el de Dinópolis: investigadores que dotan de contenido a un parque de ocio sostenible económicamente, en este caso Galáctica, todavía por inaugurar.

 La vicepresidenta del Gobierno de España en Teruel, Soraya Sáez de Santamaría señalaba que "Hay que reducir la brecha entre el mundo urbano y rural" y hacía referencia al fenómeno de la despoblación. La vicepresidenta es partidaria de que proyectos como éstos "favorezcan el desarrollo de oportunidades que puedan establecer sinergías con otros sectores y favorecer la economía de la región"

La Cadena SER en Arcos de Salinas con programación especial / CADENA SER TERUEL

Ahora, el siguiente paso será poner nombre y apellidos a cada una de las partidas en una Comisión Mixta formada por cinco representantes de la Administración General del Estado y cinco representantes del Gobierno de Aragón.

El listado de proyectos provisional incluye partidas para la ampliación de las estaciones Valdelinares y Javalambre; el aeropuerto de Teruel; proyectos para las Cuencas Mineras; el parque de ocio Galáctica o el Observatorio astrofísico de Javalambre. Además se seguirán financiando proyectos singulares como Motorland o Dinópolis; y se destinarán partidas para el nuevo parque de bomberos o el nuevo conservatorio de música de Teruel.

Los proyectos que se incluyan en la relación de los finalmente aprobados deberán ejecutarse entre el 1 de enero de 2018 y el 31 de diciembre de 2020

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00