Domingo, 25 de Octubre de 2020

Otras localidades

Alcobendas

El 85% de las horas del Máster de PHotoEspaña son impartidas por hombres

En las asignaturas del plan de estudios estas cifras ascienden hasta el 92%, mientras que en el resto de actividades la cuota es más igualitaria

La directora señala que trata de contar cada vez con más mujeres en los cursos

La directora señala que trata de contar cada vez con más mujeres en los cursos / Getty Images

Tras las críticas recibidas a finales de la semana pasada por la desigualdad entre hombres y mujeres en la lista del profesorado, desde la dirección de Máster de PHotoEspaña atribuyen este malentendido a un error de comunicación. La directora del Máster, Oliva María Rubio, explica que desde que llegó a coordinar el curso ha intentado revertir esta situación contando cada vez con más mujeres.

Aun así, al revisar detalladamente el programa del curso, llama la atención que dentro del plan de estudios en el que se encuentran las asignaturas, 258,5 horas del itinerario formativo pertenecen a hombres frente a las 19,5 que imparten las mujeres.

Además de las asignaturas, el Máster plantea otro tipo de actividades. En las clases magistrales y los talleres la cuota es paritaria, con un 50% de horas dirigidas por mujeres y un 50% por hombres, y en los seminarios, del total de 12 horas que los componen, un 67% corresponden a varones.

Respecto a la polémica que ha surgido en torno a este asunto, la directora del Máster explica que se debe a un error en la comunicación. El viernes se comenzaron a distribuir los ‘tarjetones’ con la información sobre el curso, en el que sólo aparecían hombres, lo que generó un movimiento en redes sociales bajo los hashtags #NoSinMujeres y #NoSinFotógrafas.

Oliva María Rubio explica que desde que tomó las riendas del Máster ha tratado de promover la paridad, pero indica que es un proceso que lleva su tiempo.

Desde el Máster han tratado de solventar el error incluyendo algunos profesores que trabajan en el Máster, tanto en las asignaturas como en el resto de actividades, entre los que figuran varias mujeres. Entre los cambios introducidos se ha incluido el nombre de fotógrafos y profesionales en activo que participan, como Cecilia Azniv Lutufyan, Olga Afuera y Soledad Matesanz por parte de ‘Leona’, Mar Sáez e Isabel Zambelli.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?