Economia y negocios
Negligencias médicas

Osakidetza deberá pagar 180.000 euros a una familia de Muskiz por el fallecimiento de un paciente

La Asociación "El Defensor del Paciente" ha hecho pública una sentencia de condena por no vacunar a un paciente al que le faltaba el bazo. Desarrolló un shock séptico por neumococo que causó su fallecimiento

EFE ARCHIVO

Bilbao

El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de Vitoria ha condenado a Osakidetza por incumplir los protocolos de vacunación para pacientes que carecen de bazo (esplenectomizados). Considera la sentencia que dejó indefenso a un paciente de alto riesgo y que el shock séptico que sufrió por Neumococo, a posteriori, le provocó la muerte.

Según relata a Radio Bilbao el abogado de la asociación "El Defensor del Paciente", Javier Arechabaleta, queda acreditado en la sentencia que "Osakidetza incumplió sus propios protocolos vacunales vigentes en las numerosas ocasiones en que el paciente acudió a diferentes consultas médicas" y que se perdió la oportunidad de ofrecerle protección frente a las bacterias Meningococo y Neumococo, "dejándole expuesto a dichas infecciones", aún a pesar de que en la Historia Clínica de este padre de dos hijos de 47 años, constaba que había perdido el bazo por un accidente. Se recoge en la sentencia que es obligado la vacunación de un paciente que ha perdido el bazo porque debido a su indefensión inmunitaria el riesgo de una infección grave es mucho mayor y lo es también el riesgo de muerte, cuando esa infección se produce.

La sentencia concluye que "cuando se presentó la infección, el servicio de Urgencias del Hospital de Cruces no valoró adecuadamente la sintomatología", recuerda Arechabaleta, ni el hecho de que no tuviera bazo, lo que supuso la pérdida "de un tiempo precioso" en el que el paciente podría haber tenido la oportunidad de ser tratado con antibióticos y medidas de soporte.

La resolución del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de Vitoria condena al servicio vasco de Salud a abonar 180.000 euros, más los intereses legales, a la familia del fallecido.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00