El mirador de Artxanda estrena imagen
Una barandilla encadenando la palabra Bilbao a lo largo de 150 metros es el "banderazo de salida" para una regeneración más ambiciosa
Son todavía pocos los turistas que suben hasta Artxanda pero es una de las fotos más espectaculares de la villa. El objetivo del Ayuntamiento es que el enclave sea cada vez más frecuentado por visitantes pero ante todo repensarlo para el disfrute de los vecinos. Llevan más de tres años de conversaciones para definir un plan de regeneración que dé vida a un barrio con más de 300 residentes.
"Es el banderazo de salida" ha ilustrado el concejal de Obras y Servicios Ricardo Barkala al estrenar la barandilla que sustituye el antiguo murete de hormigón. Las palabras Bilbao- Bilbo se repiten en grandes letras rojas a lo largo de 150 metros.
Barkala espera disponer en octubre un documento con los planes para la zona y contrastarlo después con los vecinos que son optimistas "porque se empiezan a ver cosas", según su presidente, Jose Mari Larrañaga.
Su principal reclamación es mejorar la accesibilidad interna y también la unión con el corazón de la Villa, "que se pueda subir andando sin miedo a los coches". En junio espera Barkala que se firme el convenio de cesión de la carretera BI-3741 que une Enekuri y Santo Domingo. Es propiedad de la Diputación y la transferencia incluye "calmar" el tráfico con la construcción de tres rotondas. El Ayuntamiento tiene previsto ensanchar los arcenes para facilitar el tránsito de peatones.
También se está trabajando para recuperar los tres edificios en desuso: el restaurante San Roque, el inmueble de Intermutua y lo que fue Nogaro. Los vecinos han propuesto abrir un centro socio cultural y un jardín botánico, entre otras ideas que tomarán forma definitiva en función del interés de promotores privados, con los que colaborará el consistorio. También han pedido unas instalaciones cubiertas en la bajada hacia el campo de fútbol que sean complementarias a la pista de patinaje.
Sugerencias que va a estudiar el consistorio que ha establecido como hilo conductor el "ocio vinculado a la naturaleza" pensado en atraer a familias y a gente joven.