Sociedad

El "Centro Skate Chapín" será único en Andalucía

Aún no hay fecha para el inicio de un proyecto que cuenta con un presupuesto de 250.000 euros e incluye pistas multiusos, gym 'cross-fit', merendero y circuito mountain-bike

El proyecto del "Centro Skate Chapín" se ha presentado en el Ayuntamiento de Jerez / Ayuntamiento de Jerez

Jerez de la Frontera

El "Centro Skate Chapín" será la primera de las actuaciones que se ejecute en el complejo deportivo y de ocio. Se ubicará junto al Palacio Municipal de Deportes, como epicentro del solar en el que el Ayuntamiento ha proyectado además pistas multiusos, gym 'cross-fit', merendero y circuito mountain-bike. El proyecto cuenta con una inversión de 250.000 euros y que se ubicará en una parcela de hasta 2.500 metros cuadrados. Estas instalaciones serán únicas en Andalucía y similares a las que ya hay en ciudades como Valencia o Logroño.

En el caso de Jerez, algo más de 1.400 metros cuadrados se destinará a la pista central, una pista que contará con cuatro niveles de acrobacia, balizas de obstáculos que también podrán usarse para ciclismo acrobático.

El proyecto sale ahora a licitación pública y el plazo de ejecución será de tres meses y medio.

 La alcaldesa, Mamen Sánchez, junto a la teniente de alcaldesa de Empleo, Recursos y Deporte, Laura Álvarez, el autor del proyecto, Daniel Yábar, y el representante de la empresa constructora, Manuel Alba, ha presentado el proyecto.

El Centro Skate atiende a modalidades de deporte-urbano relacionado con el patinaje tales como skate-board, bmx, roller y scooter, entre otros. Se tratará de instalaciones fijas, que cumplirán la normativa de seguridad "y que atenderán la gran demanda de los usuarios de estas modalidades en la ciudad", según ha explicado Laura Álvarez, que ha añadido que "se ubicará en un Complejo Deportivo, algo que contextualiza estas modalidades urbanas como modalidad deportiva".

A nivel técnico, se trata de una parcela de 2.500 metros cuadrados útiles. Se eliminará la pérgola de arcos metálicos que, en su día, sirvió como estructura de carpa. El proyecto recoge la creación de un Skate-Park de 1.405 metros útiles con líneas funcionales compuesto por un 'BOWL' y una zona de 'STREET' perimetral.

Cabe destacar la utilización de elementos de balizamiento a modo de barreras de seguridad llamadas 'New Jersey' que servirán como elementos para patinaje. Este tipo de obstáculos son conocidos como 'barriers' por los usuarios y muy valorados al permitir acrobacias en distintos niveles.

 El 'BOWL' se proyecta a tres alturas (1 metro; 1,2 metros y 1,8 metros). Estará semiterrado, lo que plantea por su forma unos atractivos recorridos para patinaje y acrobacias. La zona de 'STREET' perimetral conlleva la creación de recorridos externos al BOWL, con hasta cuatro niveles con obstáculos de patinaje (a nivel de suelo; a 0,51 metros de altura; a 0,55 metros de altura y a 1,19 metros de altura).

 Uno de los aspectos más importantes de cara a la convivencia de los acompañantes y de los propios usuarios será la creación de una 'Zona de Descanso' en la parte trasera del BOWL compuesta por bancos, cipreses y plataneros para propiciar zonas de sombra. Igualmente, habrá papeleras, fuente de agua y aparcamiento para bicicletas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00