Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas

Hoy por Hoy Madrid SurHoy por Hoy Madrid Sur
Actualidad
Curarse en Salud

¿Qué hago si mi hijo sufre una quemadura solar?

También en primavera y no solo en verano la protección es especialmente importante en los niños

El mejor consejo es evitar la aparición de estas quemaduras porque la piel "tiene memoria" / Graeme Robertson/Getty Images

Fuenlabrada

En verano, todos estamos muy concienciados para adoptar medidas de fotoprotección, pero no en primavera, por eso, ante la inminente apertura de las piscinas, es bueno saber qué hacer si tu hijo presenta una quemadura solar. Las claves nos las da Iván Carabaño, pediatra del Hospital 12 de Octubre.

Qué hacer ante una quemadura solar en los niños

11:48

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1527661252_386821/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

1.- “En primer lugar, hay que recurrir al frío local. Por ejemplo, aplicada a través de compresas o paños húmedos. ¡Ojo! Si la quemadura sobreviene en zonas costeras, no humedezcas ese paño en agua salada, pues en ese caso a tu hijo le va a resultar muy molesta la aplicación”, comienza.

2.-“Si en la zona enrojecida de la piel aparecen ampollas, no debes manipularlas ni explotarlas. Eso hará que aumenten las posibilidades de sobreinfección por bacterias”, señala Carabaño.

3.-“Es importante que no olvides manejar el dolor. Para ello, puedes administrar a tu hijo algún analgésico, como ibuprofeno o metamizol”, aconseja.

4.- Además apunta que “la piel dañada se beneficiará de una correcta hidratación. Por eso, aplica sobre la quemadura solar una crema hidratante”.

5.-Otro consejo es “evitar aplicar sobre la quemadura clara de huevo cruda o pasta de dientes. Su aplicación va a predisponer a la sobreinfección de la quemadura”.

6.-“Hasta que la zona quemada no esté mejor, debes evitar tajantemente una nueva exposición solar de la zona dañada”, recuerda el pediatra.

7.-¿Cuándo has de acudir a un servicio de Urgencias o a tu pediatra? “Si la quemadura es muy extensa, si te parece que está infectada o si persiste el dolor”, responde.

8.-Ojo con tres zonas que nunca habías pensado que se podían quemar: los párpados, las orejas y los empeines de los pies. “Siempre deben estar fotoprotegidas”, subraya el experto.

“Es importante que evites la aparición de las quemaduras solares. La piel tiene una memoria prodigiosa, y cada quemadura es un factor que pone a tu hijo en riesgo futuro de desarrollar cáncer de piel”, concluye Carabaño.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00