Últimas noticias Hemeroteca

Jueves, 14 de Noviembre de 2019

Otras localidades

El juzgado de Moguer investiga los supuestos abusos sexuales a temporeras

La directora de Cáritas, Pilar Vizcaíno asegura que a su colectivo que no le consta este tipo de denuncias

La Fiscalía de Huelva ha remitido al Juzgado de Moguer las diligencias de investigación que ha practicado sobre los presuntos abusos sexuales a temporeras marroquíes que trabajan en las explotaciones freseras de Huelva. Hasta el momento cuatro mujeres han coincidido en afirmar que los presuntos abusos sexuales han sido protagonizados por el mismo investigado, un encargado de una explotación agraria.

La Policía Nacional localizó a dos víctimas y la Guardia Civil identificó a otras dos mujeres.

La Fiscalía de Huelva ha agradecido la colaboración que han prestado los medios de comunicación y las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) para denunciar, conseguir la localización de estas víctimas y el esclarecimiento de los hechos.

Del mismo modo, insta a cualquier persona, víctima de abusos sexuales o laborales, a formular denuncia de los hechos ante la justicia o, en su caso, en la Inspección de Trabajo.

Cáritas Diocesana

Sobre los supuestos abusos sexuales a temporeras en el campo, la portavoz de Cárias Diocensa de Huelva ha valorado que los hechos estén investigándose, máxime si peligra la libertad o integridad sexual de las denunciantes. Pero considera que la alarma se ha agrandado en los medios de comunicación.

Caritas tiene presencia en los asentamientos chabolistas, adónde atienden en sus necesidades básicas a la población temporera, que asciende a unas 2.000 en época de campaña agrícola.

Declaraciones de la directora de Cáritas hoy en la presentación de los datos de la memoria general de 2017 que destaca la reducción de 4.420 personas atendidas respecto a 2016, y el aumento de la atención a esas personas atendidas.

La reducción obedece a la mejora económica del país, subraya la directora, pero el colectivo de exclusión no se ha reducido, ya que su situación de pobreza está "cronificada". El perfil mayoritario es el de la mujer española, de edad media con familia a su cargo.

La Diócesis de Huelva cuenta con el trabajo diario de los 75 equipos. Y dispone de más de 2. 400.000 euros para la Acción Sociocaritativa de la Diócesi.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?