Últimas noticias Hemeroteca

Sábado, 17 de Agosto de 2019

Otras localidades

Programa de actos del Corpus de Valencia

La festividad del Corpus, que se celebra en Valencia desde hace casi 700 años, recrea este domingo la Cabalgata del Convite y la Solemne Procesión

En Hoy por Hoy Locos por Valencia hablamos con Ricard Català, divulgador de la festividad del Corpus y miembro de la asociación d´Estudis Fallers. También es un estudioso de las manifestaciones festivas de la ciudad y ha confeccionado los programas del Corpus del Ayuntamiento de Valencia.

Cabalgata del Convite

Hay noticias de su existencia desde 1516, teniendo distintos nombres a lo largo de la historia. Si bien ha desaparecido en diversos periodos, fue recuperada en 1977 a imagen y semejanza de la realizada a finales del siglo XVIII.

La Cabalgata comienza a mediodía del domingo desde la Plaza de Manises continuando por la calle Caballeros hacia la Plaza de la Virgen y atravesando ésta, seguirá por la calle del Miguelete a la Plaza de la Reina y por Cavillers llegar a la calle de las Avellanas y de ésta a la plaza de la Almoina.

Las Rocas

Se trata de unos monumentales y espectaculares carros triunfales, que son clásicos e históricos en la Fiesta del Corpus en Valencia y que realizan el mismo recorrido que, unas horas después hace la Procesión.

Son carros arrastrados por una reata de caballerías vistosamente engalanadas con bellos aparejos, cabezales, espejos y originales pasamanerías, muy típicas de la usanza valenciana. Las rocas, son exclusivas y típicas de Valencia, saliendo solamente en la festividad del Corpus.

Actualmente el grupo está formado por 11 magníficas Rocas, cuatro de ellas datan del siglo XVI, dos del XVII, dos más del XIX, otras dos del XX y finalmente una del XXI.

La Solemne Procesión

La festividad del Corpus Christi de Valencia ha sido considerada siempre la Fiesta Grande de la ciudad. Su Solemne Procesión da comienzo a las 19 horas del domingo, iniciando su recorrido en la puerta de los Apóstoles y finalizando con su entrada a la Catedral.

Aquí puedes consultar el programa de actos del Corpus Christi 2018

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?