El Ayuntamiento aprueba el nombre oficial de 'Castelló'
El gobierno espera que el topónimo oficial entre en vigor en diciembre, coincidiendo con el aniversario de Les Normes de Castelló
Castellón
El Ayuntamiento de Castellón ha aprobado el cambio de nombre de la ciudad de Castellón a Castelló de la Plana y Grau de Castelló. El pleno ha dado luz verde a la denominación exclusivamente en valenciano con el apoyo del PSOE, Compromís y Castelló en Moviment y con el voto en contra del PP y Ciudadanos, tal como estaba previsto.
La doble denominación, en castellano y valenciano, fue aprobada por el Consell en 1982. Este jueves el Ayuntamiento de Castellón ha aprobado que solo sea Castelló. No obstante, es el primer paso de un largo trámite administrativo hasta que se haga oficial. Una vez ha pasado por pleno, el consistorio le ha encargado un informe a un catedrático de la UJI, que posteriormente, tendrá que volver a pasar por pleno. Después, tendrá que remitirlo a la Acadèmia Valenciana de la Llengua y al gobierno valenciano. Y finalmente, debe publicarse en el BOE. El gobierno espera que el topónimo oficial entre en vigor en diciembre, coincidiendo con el aniversario de Les Normes de Castelló.
El concejal de Normalización, Ignasi García, ha reprochado al PP que no apoye el cambio, cuando el gobierno de Francisco Camps en la Generalitat aprobó en 2006 la denominación única de la Generalitat Valenciana solo en valenciano y el PP también cambió el topónimo en Vila-real y Almassora con mayoría absoluta.
La portavoz del PP, Begoña Carrasco, afirma que el debate se produce porque el gobierno quiere eliminar la denominación en castellano. El PP recuerda que si vuelven a gobernar en 2019, restablecerán el topónimo bilingüe.
Fiestas
No obstante, el debate del topónimo de la ciudad quedó eclipsado en parte por la comparencia final de la concejala de Fiestas, Sara Usó, sobre la crisis con el expresidente de la Junta, Juanvi Bellido. Son las primeras explicaciones públicas que da Usó desde el pasado martes 22, cuando se aprobó su cese.
La concejala ha avanzado que la Asamblea para elegir a un nuevo presidente de la Junta de Fiestas se celebrará el 28 de julio, un día después de la elección de las reinas. Usó también aseguró que la decisión de cesar a Bellido fue muy dura, pero que lo volvería a hacer “una y mil veces”.
La concejala culpó al Partido Popular de estar detrás de la polémica y de menear los hilos. La concejala del PP, María España, insinuó que Usó tenía diseñada la destitución de Bellido desde el primer momento.
La alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, no pudo asistir al pleno por motivos familiares. Tampoco estuvo presidente en la sesión el portavoz adjunto del PP, Juanjo Pérez Macián, por motivos de salud.