Actualidad
Isla Formentera

Formentera ya cuenta con su propia Oficina de Voluntades Anticipadas

Los ciudadanos ya pueden hacer su testamento vital sin necesidad de desplazarse a Ibiza

Un momento durante la presentación / CAIB

Formentera

Formentera cuenta desde este viernes con una Oficina de Voluntades Anticipadas que permitirá a los ciudadanos hacer testamento vital en el centro de salud de la isla sin necesidad de desplazarse a Ibiza, como ocurría hasta ahora.

La directora general de Acreditación, Docencia e Investigación en Salud del Govern, Margalida Frontera, ha explicado que el objetivo es preservar el derecho de las personas a decidir sobre su propia muerte y anticipar sus voluntades sin moverse de la isla.

Dos enfermeros del centro de salud serán los encargados de formalizar los documentos. Para acceder al servicio es necesario solicitar cita previa en el teléfono 900.70.11.30.

Baleares es la quinta comunidad autónoma en tasa de declarantes, con una media de 6,50 declaraciones por cada 1.000 habitantes, solo por detrás de Cataluña, el País Vasco, La Rioja y Navarra.

El año pasado se registraron en las islas 1.119 declaraciones, un 20,5% más respecto de 2016, 34 de ellas en Ibiza y una en Formentera.

Así, Formentera presenta actualmente la tasa de declarantes más baja de Baleares, con 1,4 declarantes por 1.000 habitantes.

Las cuestiones que los declarantes manifiestan están relacionadas con la donación de órganos, con los cuidados y los tratamientos para recibir, como no ser sometido a actuaciones sanitarias contrarias a los preceptos de su religión, o en el caso de encontrarse en una situación irrecuperable, no ser conectados a un respirador o sonda gástrica, ni cualquier tratamiento que alargue la vida.

Las voluntades anticipadas también se utilizan para nombrar el representante, que es la persona que actuará en nombre del declarante cuando éste ya no pueda manifestar su opinión.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00